Tras recibir los primeros informes de la Policía de Investigaciones sobre “El Libro de Novedades de la Guardia” de la cárcel de La Serena, recientemente descubierto, el ministro en visita Mario Carroza reabrió la investigación por el caso Caravana de la Muerte.
Dicho documento, que se encontraba «extraviado» desde 1973, consigna que unos 50 detenidos fueron sacados de la cárcel de La Serena el 16 de octubre de 1973, entre los que se cuentan 14 de los 15 prisioneros fusilados posteriormente en el ex regimiento Arica. La importancia de este antecedente es que el procedimiento se realizó tras la orden del suboficial Omar Vallejos, quien dependía directamente del entonces teniente Juan Emilio Cheyre, según señaló a Radio Bío Bío el abogado de los familiares de las víctimas, Cristian Cruz.
El ex comandante en jefe del Ejército, cabe recordar, está procesado como cómplice por Carroza en el caso Caravana de la Muerte justamente por el asesinato de esas 15 personas en 1973 por parte de los integrantes de la comitiva ordenada por Augusto Pinochet, dirigida por Sergio Arellano Stark y que significó la muerte y desaparición de 97 presos políticos, entre septiembre y octubre de 1973.