Ministro de Justicia rechaza cierre de Punta Peuco por falta de espacio en otras cárceles

El ministro Cordero envió un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados en el que indicó que "no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales".

Ministro de Justicia rechaza cierre de Punta Peuco por falta de espacio en otras cárceles

Autor: Leonardo Buitrago

El Gobierno descartó u eventual cierre del penal Punta Peuco, donde se encuentran recluidos militares en retiro y exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, envió un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados en el cual planteó que  el posible cierre del recinto ha sido descartado debido a “la situación de sobrepoblación que viven los establecimientos penitenciarios”.

A través de un escrito hecho llegar a la presidenta de la Cámara de Diputada y Diputados, Karol Cariola, desde el Gobierno a la Cámara Baja, donde se aprobaron tres proyectos de resolución en donde solicitaban al Presidente Gabriel Boric el cierre de Punta Peuco, para así reubicar a sus presos en recintos penales comunes.

Frente a esto, el oficio enviado por el ministro Cordero hacia Cariola, plantea que “sin perjuicio de lo expuesto en el oficio que se remite, cabe hacer presente que, atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país, en concepto de esta Administración no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales”.

Al finalizar, el documento agrega que “la ubicación geográfica del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco no lo hace un lugar idóneo para la custodia de mujeres embarazadas y/o que permanezcan al cuidado de sus hijos lactantes”.

Ministro Cordero responde a críticas por no cerrar Punta Peuco

Posteriormente, el titular de Justicia respondió a las críticas que surgieron desde el oficialismo, principalmente por parlamentarios del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), quienes defienden a idea de cerrar el penal o adaptarlo para internas embarazadas o que son madres.

Aunque el secretario de Estado aseguró que tanto los legisladores como las agrupaciones ligadas a los derechos humanos tienen el “legítimo derecho a reivindicar el cierre de Punta Peuco como un penal exclusivo”, planteó que como ministro no puede “negar los datos”.

“En Punta Peuco tenemos 135 personas privadas de libertad y en el caso de Colina 1, donde también hay cumplimiento de personas por delito de lesa humanidad, son 181. En ambos lugares hay sobrepoblación”, afirmó Cordero desde un punto de prensa en el Congreso.

Además, señaló que el penal se encuentra localizado en una zona en donde “no hay agua” y sus pozos están secos, por lo que en la actualidad debe abastecerse con camiones aljibe, consignó La Tercera.

Recordó que en las adyacencias hay un terreno “hace bastantes años compró el Estado de Chile para la construcción de Gendarmería, y no se puede construir porque no hay agua”.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano