El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de DDHH, Miguel Vázquez Plaza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por los homicidios calificados de Juan Ramón Olivares Pérez y Rubén Orta Jopia, perpetrados el 7 de noviembre de 1980, en el puente Vivaceta, Región Metropolitana.
En la causa, el ministro Vázquez procesó a los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Egon Barra Barra y Carlos Labarca Brezzo, en calidad de autores de los homicidios de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la indagatoria, el magistrado logró acreditar que un grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones –CNI-, dependientes de la División de Inteligencia Metropolitana, se abocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR-, y de aquellos que colaboraban con dicho organismo, procediendo a realizar seguimientos a los mismos y, en ciertas ocasiones, algunos de ellos, resultaron muertos».
Producto de estas pesquisas, el 6 de noviembre de 1980, agentes operativos de la División de Inteligencia Metropolitana de la CNI, «procedieron a seguir durante toda la jornada a Juan Ramón Olivares Pérez y a Rubén Eduardo Orta Jopia, a quienes tenían plenamente identificados y conocían todos sus movimientos, interceptándolos en horas de la madrugada del día 07 de noviembre de 1980 en el vehículo en que se movilizaban, en avenida Santa María a la altura del puente Vivaceta, para luego darles muerte mediante disparos de balas con armas de fuego, simulando un enfrentamiento».
Según la versión oficial, informa el sitio memoriaviva.cl, a la 01:20 horas, personal de la CNI habría interceptado una citroneta que circulaba por Avenida Domingo Santa María con Puente Vivaceta. En ella viajaban dos sujetos que según esta versión presumiblemente intentaban atacar el cuartel de la CNI que queda en las proximidades, habiéndoles disparado una ráfaga de metralleta a los agentes de seguridad cuando se aproximaban. Se señala que en el vehículo se encontró armamento diverso.
Sin embargo, declaraciones recibidas por esta Comisión indican que ambas víctimas habían sido detenidas más temprano ese día, por agentes de la CNI.