Este martes 5 de diciembre, el ministro Javier Laynez suspendió la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que suman 15 mil 800 millones de pesos.
Lee más: Conceden amparo definitivo contra extinción de fideicomisos del PJF
Lo anterior, luego de admitir a trámite las acciones de inconstitucionalidad que promovieron senadores y diputados de los partidos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído (…) La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”
Acuerdo publicado en estrados del máximo tribunal
Es necesario precisar que la determinación es inusual, pues de acuerdo a la ley, los ministros instructores no pueden impedir la vigencia de leyes impugnadas en este tipo de acciones de inconstitucionalidad.
Debido al fallo, por ahora, los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos no podrán ser destinados a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, como lo había propuesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La referida propuesta presidencial había sido aceptada la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Aunque, la orden del ministro Javier Laynez será impugnada por el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal, ante una Sala de la SCJN.
Para que la reforma sea invalidada será necesario el sufragio a favor de por lo menos ocho de los 11 ministros de la Corte.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín