En medio de la indagatoria de la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a la luz un nuevo hecho que podría complicar aún más su situación.
De acuerdo a lo informado por CIPER, luego de ocurrida la presunta agresión sexual el 22 de septiembre, Monsalve y su círculo cercano habrían contactado a la denunciante, antes de que formalizara la acusación en su contra.
Según este medio, el exsubsecretario, su jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente; el jefe directo de la denunciante, Gustavo Herrera, y la jefa de personal del Ministerio del Interior, Claudia Hernández, hicieron llamadas telefónicas a la funcionaria cuando se encontraba iniciando una licencia médica y aún no había denunciado formalmente a Monsalve ante Fiscalía.
En la reunión que sostuvo la ex autoridad con la denunciante en su contra, el 4 de octubre, ella le habría manifestado que lo que ocurrió en el Hotel Panamericano fue sin su consentimiento.
Posteriormente, el 8 de octubre la funcionaria tomó una licencia médica, justo seis días antes de acudir el 14 de octubre al Ministerio Público a estampar la acusación.
Durante los primeros días de esa licencia , Monsalve le realizó llamadas teléfonicas, tal y como figura en los respaldos que entregó al Ministerio Público.
Sin embeargo, la ex asesora no contestó estas llamadas, ni tampoco las que efecuaron otros tres funcionarios de la Subsecretaría del Interior, quienes intentaron ubicarla de forma insistente durante esos días.
Entre los que la contactaron varias veces, figura el exjefe de gabinete y amigo personal de Monsalve, Gabriel de la Fuente.
Fuentes ligadas a la causa que lleva adelante el jefe de la Fiscalía Metropolitana Norte, Xavier Armendáriz, revelaron a CIPER que al momento de haber recibido las llamadas, la denunciante ya había puesto al tanto, tanto a de la Fuente como a su jefe directo, el coordinador del gabinete de Monsalve, Gustavo Herrera, sobre que había tomado una licencia médica, tras haber sufrido un derrame en un ojo.
En concreto, entre el 9 y 11 de octubre, la funcionaria habría recibido al menos nueve intentos de contacto y solamente contestó a la jefa de personal, quien le dijo que, por orden de Gabriel de la Fuente, necesitaba comunicarse con ella.
“Gustavo Herrera sabía que la funcionaria estaba acompañada de su padre. Las mismas fuentes señalan que a la denunciante le parecía excesivo el intento por contactarla y así lo habría hecho ver a la Fiscalía. Esto, considerando que, el mismo día 8 de octubre, cuando partió su licencia médica, la jefa del Departamento de Desarrollo y Gestión de Personas de la Subsecretaría, Claudia Hernández, le escribió a nombre de Gabriel de la Fuente, para saber por su estado, a quien la denunciante le respondió señalándole sobre su licencia“, reveló el medio citado.
¿Por qué Gabriel de la Fuente es considerado una pieza clave en el caso Monsalve?
Cabe recordar que tras la renuncia del ex subsecretario Manuel Monsalve, luego de ser acusado de abuso sexual y violación, Gabriel de la Fuente Acuña, también abandonó su cargo, como jefe de gabinete.
El hombre, reconocido como «la mano derecha» de Monsalve, es considerado una pieza clave en la investigación del caso, e incluso habría declarado ante la justicia tras ser citado.
Según detalló La Tercera, de la Fuente sería la única persona del equipo de Monsalve, al que él le informó sobre la salida que tuvo con la denunciante.
Sin embargo, habría cortado su relación con la ex autoridad tras presentar su renuncia.