El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este miércoles 29 de noviembre que una persona de 58 años, identificada como Sandra Almeida Lizama, está en coma después de la golpiza que le propinó su agresor el pasado lunes en Lo Barnechea.
En una nota de prensa, lamentan lo ocurrido y detallan que la víctima fue «atacada en su cabeza con golpes de pies, puños y un pala por un sujeto, identificado con las siglas C.A.P.P, quien con anterioridad le había lanzado contra su expresión de género».
En este sentido, indicaron que Sandra se encuentra ahora en la UTI de la Clínica Indisa, donde se debate entre la vida y la muerte afectada por traumatismo encefalocraneano.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó al ataque “como un acto cruel, inhumano que podría quitar la vida a una persona inocente, causando un grave impacto en sus parientes, con quienes acordamos presentar acciones legales”
“Este tipo de abusos deben ser erradicados de nuestra sociedad, mientras la justicia y las policías deben actuar con la máxima celeridad», dijo.
Aunque en el pronunciamiento señalaban que el victimario seguía prófugo, en horas de la noche de este miércoles el Movilh anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que el hombre fue detenido y será formalizado. «Hoy enviamos a las policías diversas direcciones donde estaría oculto. Gracias a las personas que nos enviaron datos y ayudaron a capturarlo», informaron.
De acuerdo con el relato de la hija y la sobrina de la víctima, así como de testigos, el sujeto golpeó a la víctima porque esta habría salido a defender a otras mujeres, entre esas a una amiga, que el agresor también atacó.
“Contigo me voy a desquitar vieja culiá (Sic)”, señaló el agresor, identificado con la iniciales C.A.P.P, tras lo cual comenzó a golpear con un objeto contundente en repetidas ocasiones la cabeza de la víctima hasta dejarla inconsciente. Entre otros le propinó golpes de pies, puños y con una pala.
Con anterioridad “el victimario ya había insultado a Sandra, tratándola de “maricona” o haciendo gestos obscenos para denostarlo por su apariencia. La familia tiene la convicción de que el agresor se ensañó o incrementó su violencia por estas razones al momento del ataque”, añadió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
“Rechazamos con total fuerza este cobarde ataque propinado por un sujeto que odia a la diversidad social y se ha aprovechado de Sandra para actuar sobre seguro, dada la edad y el género de la víctima”, enfatizó.
Mientras la familia denunció los hechos ante la 53 Comisaría de Lo Barnechea, el Movilh entregó los antecedentes disponibles del caso a la Subsecretaría de Prevención del Delito, de manera que se garantice contención la familia.
Si bien originalmente una parte de una parte de la familia identificó a Sandra como mujer, para otros cercanos era una persona transmaculina, señaló l Movilh.
Seguir leyendo: