Por segunda semana consecutiva, este jueves el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) intervino en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley de Identidad de Género, enfatizando en la necesidad de perfeccionarlo, pues -según señala la organización- “lo despachado por el Senado es insuficiente y se basó en falsos estudios científicos”.
En una audiencia donde también estuvo la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que el actual proyecto de ley “deja fuera a los niños y niñas trans, sanciona a las personas casadas al negarles el derecho a cambiar su nombre y sexo legal, y patologiza a las personas sólo por tener una identidad de género diversa, pues exige certificados médicos para la rectificación de la partida de nacimiento”.
El vocero del Movimiento agregó que gran parte de las deficiencias que acusan «no tienen relación con lo acordado entre el Ejecutivo y las organizaciones de la diversidad sexual y de género». En ese sentido, Jiménez advirtió que «más crítico aún» resulta el hecho de que dichas falencias «no van en la línea del acuerdo internacional que el Estado selló con el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».
«Falsos estudios científicos»
Como lo ha venido haciendo la organización en los últimos días, el dirigente del Movilh denunció nuevamente un hecho que calificó de «repudiable»: «El Senado justificó estas atrocidades del proyecto de ley basado en falsos estudios científicos de la American College of Pediatricians (ACPed). Y se dice falsos, porque esta agrupación se compone de médicos ultra-conservadores que se han opuesto públicamente a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales», señaló Jiménez. Y añadió: «Más aún, es una agrupación conformada por médicos que se distanciaron de la Academia Americana de Pediatría, la institución más importante y prestigiosa de su tipo, integrada por más de 60 mil expertos, los cuales rechazan la patologización de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad por contravenir a la salud”.
Junto con esto, el Movilh destacó que en la actualidad el proyecto de ley de Identidad de Género sólo permite a personas solteras y mayores de 18 años cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil, con la limitante de exigir certificados médicos.