Los 50 países participantes en la reunión de los cancilleres del Comité palestino del MNOAL han pedido a la CPI que encare los crímenes de guerra e inhumanos del régimen israelí en Palestina. En la declaración emitida, tras la clausura del encuentro de los cancilleres del Comité palestino del MNOAL, que ha tenido lugar este lunes en Teherán, capital iraní, los participantes han instado a las entidades internacionales a esforzarse por el cese inmediato e incondicional de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
Asimismo los cancilleres han condenado firmemente las atrocidades del régimen israelí contra el pueblo gazatí y la destrucción de edificios e infraestructuras, y han hecho hincapié en la necesidad de enviar ayuda inmediata al pueblo palestino a través de todas las organizaciones internacionales respectivas. Han manifestado su profunda preocupación por la grave situación de los más de 6000 presos palestinos, entre ellos mujeres y niños, que están sometidos a las torturas del régimen israelí y han clamado su liberación inmediata, sin condiciones previas.
En el documento también se pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidad (CSNU) que cumpla con sus obligaciones y respete las demandas internacionales que le exigen considerar la crisis en Gaza y tomar medidas para frenar la violación del régimen de Tel Aviv en esta región.
“Ya ha llegado la hora de llevar ante la justicia a los israelíes que cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza”, declaró este lunes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. Al reiterar el respaldo de Irán al pueblo palestino y a las familias de los mártires de Gaza, Zarif hizo hincapié en la necesidad de declarar la solidaridad con el pueblo palestino y apreciar su resistencia. Además, Zarf destacó el derecho del pueblo gazatí de recibir ayuda humanitaria, mientras que tidló de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad la actitud del régimen de Israel ante las mujeres y los niños palestinos en el enclave costero.
A juicio del jefe de la Diplomacia iraní, “hay que encontrar las causas del martirio y del desplazamiento del inocente pueblo palestino en los últimos años, en el Oriente Medio y más allá de esta región”. Del mismo modo, añadió que las normas internacionales deben reconocer el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a tener un territorio independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, a la vez que todos los países deben respetar las demandas del pueblo palestino. Además, calificó de “vergonzosa” la inacción de las organizaciones internacionales y algunos países ante los crímenes del régimen israelí en Gaza, y ha llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidad (CSNU) a cumplir su responsabilidad en este sentido y tomar medidas para frenar la violencia en Gaza.
Por otro lado, el vicecanciller para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Seyed Abás Araqchi, en declaraciones ante la prensa, informó que “los miembros del Comité palestino del MNOAL han instado a levantar el bloqueo de la Franja de Gaza y reabrir los pasos hacia el enclave costero, que se ha convertido en el blanco de la reciente ofensiva militar del régimen de Israel”. Según el funcionario persa, dichas peticiones se plantearon, entre otras importantes decisiones tomadas en la reunión de ese comité, lo que, a su juicio, es un un gran paso para solidarizarse con el pueblo palestino.
Fuente: NoticiasPia