La caída de un tanque de agua elevado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, de San Martín Texmelucan dejó dos personas muertas, el despido del titular de Obra Pública y una denuncia contra quienes agredieron a la alcaldesa Norma Layón Aarun.
Este jueves, José Ernesto Sánchez Carvajal, director Obras Públicas, fue suspendido, después de ser el encargado de otorgar los permisos de la rehabilitación de tanque, cuya inversión superó los 2 millones de pesos.
«Ya di la instrucción para que suspendan a la persona que está encargada de Obra Pública»
Norma Layón Aarun
En entrevista para Milenio Televisión
Layón Aarun delegó la investigación de este hecho a la Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguró que su Ayuntamiento «colaborará» con las averiguaciones.
Lo anterior, a pesar de que el tanque elevado fue «reinaugurado» por el gobierno municipal dos días antes de la tragedia, tras estar en desuso por más de tres años.
La alcaldesa morenista evitó mencionar el nombre de las empresas involucradas en la rehabilitación del tanque y declaró que el Ayuntamiento contrató a un particular para realizar un dictamen del tanque, que fue proporcionado a la firma encargada de los trabajos.
Los muertos
Por la caída de un tanque de agua elevado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac hay dos muertos, además de un lesionado, quien fue hospitalizado.
Se conoce que entre las víctimas se encuentra Facundo, quien se encontraba bajo el almacén de agua cuando cayó.
En entrevista por televisión abierta, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun aseguró que su gobierno tuvo contacto con la familia de los fallecidos, a quiénes ofreció apoyo para gastos funerarios.
En tanto, ofreció sin costo a la población apoyó en pipas de agua y un nuevo plan para restablecer el tanque.
Advierte denuncias
Ante las agresiones que sufrió la alcaldesa el pasado miércoles, Layón Aarun advirtió denuncias contra los pobladores que la echaron de la junta auxiliar, cuando acudió al lugar de los hechos.
Acusó que la gente fue azuzada por el edil auxiliar, Miguel Cante Pérez, a quien señaló de provocar la turba, por lo que tomará acciones legales en su contra.
Empresa se deslinda de responsabilidades
Por otra parte, Rassini, una de las empresas a cargo de la rehabilitación del tanque elevado de agua, se deslindó de los hechos y afirmó que no tuvo participación en la elaboración de la obra, puesto que su única contribución en el proyecto fue la entrega de recursos económicos.
“Rassini no tuvo injerencia alguna en la planeación, aprobación, diseño, supervisión y ejecución de dicha obra de rehabilitación, es importante señalar, que la participación de Rassini se limitó única y exclusivamente a la donación de recursos económicos con la intención de continuar con su labor social»
Foto: Agencia Enfoque