Mujer embarazada que consumía vodka y ocho latas de cerveza al día fue acusada de “crimen violento”

Una corte en el Reino Unido decidirá si la mujer embarazada es culpable de un “crimen” por haber tomado alcohol durante el embarazo. Su hija nació con discapacidades y ahora se decide si tiene derecho a compensación por el daño.

Mujer embarazada que consumía vodka y ocho latas de cerveza al día fue acusada de “crimen violento”

Autor: Sandra Segall

embarazo alcohol

Si la corte encuentra a la madre culpable de este crimen, la niña tendría derecho a indemnización por daños y perjuicios, a pesar de que solo era un feto y el consumo de alcohol no es un crimen en sí mismo. La niña nació con discapacidades a causa del consumo de alcohol por parte de su madre.

Los abogados que dirigen el caso han declarado que la conducta de la mujer era “imprudente”. La mujer tomaba hasta la mitad de una botella de vodka y cerca de ocho latas de cerveza al día.

En el proceso judicial, el Consejo de Indemnización por Lesiones Criminales ha rechazado el derecho de la niña a compensación por un crimen. Las autoridades locales quienes están a cargo de la niña, que hoy en día tiene 7 años, argumentan que la mujer se ha hecho culpable de un crimen y que la niña tiene derecho a indemnización por los daños físicos.

Aunque los abogados no argumentan que la mujer le causó daño al feto con intención, está claro que ya se había conversado en un momento sobre el consumo de alcohol durante el embarazo con personal de salud y aún así la madre continuaba igual.

Anteriormente, una instancia inferior se juzgó al Consejo de Indemnización por Lesiones Criminales, diciendo que la niña no tiene derecho a compensación porque un feto no es una persona y dado esto no puede ser víctima de un crimen.

Mientras tanto, se espera el juicio para la próxima semana, el caso ha desencadenado debates intensos sobre el peligro del consumo de alcohol durante el embarazo, y los derechos de mujeres y fetos.

“Si la corte interpreta la ley a favor de la parte demandante, esto resultaría en una práctica legal que facilita procesos judiciales contra mujeres embarazadas que ingieren alcohol,” declaró una organización de derechos de las mujeres.

Esto es significante, porque el consumo de alcohol no es ilegal. Alrededor de 80 casos parecidos están a la espera de un juicio que podría decidir el futuro del derecho a compensación para niños afectados por el consumo de alcohol de su madre.

Fuente: SVD-TT


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano