Una mujer habría intentado quemarse a lo bonzo durante la mañana de este lunes en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.
Frente a la acción intervinieron funcionarios de Carabineros, quienes señalaron que se le habrían encontrado productos para llevar a cabo el acto, el que fue impedido por los mismos funcionarios policiales.
Se desconocen todavía las motivaciones y la identificación de la mujer. Carabineros detalló igualmente que hasta el momento no se maneja información sobre su pertenencia a alguna organización social.
El intento de quema a lo bonzo recuerda a la trágica decisión tomada el 30 de noviembre de 2001 por Eduardo Miño, quien en ese mismo lugar se roció con un líquido inflamable y se incendió frente al Palacio de La Moneda.
Tras arder por alrededor de un minuto, fue apagado por Carabineros y atendido por una enfermera que participaba de un acto de la Comisión Nacional del Sida que se realizaba en la Plaza de la Constitución.
A ella le dijo que tenía tres hijos y que vivía en Maipú. Doce horas más tarde, el 1 de diciembre, falleció en la Posta Central. Tenía quemaduras en el 71 por ciento de su cuerpo, la mayoría de tercer grado. Tenía 50 años.
Minutos antes de prenderse fuego, Miño repartió entre los transeúntes una carta en la que denunciaba la muerte de 300 personas producto de la inhalación de asbesto.
Te invitamos a conocer su historia en el reportaje preparado por El Ciudadano, Eduardo Miño: la historia del hombre que ardió frente a La Moneda