Una mujer de 37 años denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que fue violada en la ciudad de Talca en razón de su orientación sexual por un cercano, motivo por el cual este lunes presentó una querella criminal contra el responsable.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo a eso de las 9 de la mañana en el domicilio de la víctima. «Yo soy lesbiana y jamás tuve relaciones con un hombre. Este tipo algo me dio alguna droga, pero pese a ello recuerdo lo que me hizo. Si bien no me podía mover, ni hablar, sí recuerdo que me dijo ‘ahora te voy a hacer mujer maricona de mierda'», relató la afectada al Movilh.
La abogada del Movilh, Mónica Arias, precisó que la mujer despertó luego de muchas horas, momento en que se dio cuenta que el agresor había huido. Tras esto acudió a la PDI a hacer la denuncia y procedió a realizarse los exámenes correspondientes.
Cabe destacar que, según narró Arias, la mujer intentó suicidarse producto de la agresión sexual que sufrió.
El caso fue derivado desde Santiago a Movilh-Maule, organismo que ha estado brindado asesoría legal y psicológica a la víctima, en el marco de un convenio de colaboración que la entidad tiene con la Universidad Santa Tomás con sede en Talca.
En tal sentido, la víctima presentó este lunes una querella en el Juzgado de Garantía de Talca con el patrocinio del abogado y director de la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Medina, quien resaltó que «se trata de la primera querella por un delito de connotación sexual con orientación homofóbica en la región». En concreto -añadió- «es una violación. Recurrimos a una agravante especial configurada en el Código Penal».
El secretario de Movilh-Maule, Nibaldo Aguilar, repudió el hecho y expresó toda su solidaridad a la víctima. «Ella ha sufrido mucho. Lo ocurrido es una muestra bestial de lesbofobia y misoginia, que esperamos reciba toda la sanción de la ley, con la agravante incluida. Estos abusos, no pueden ni deben quedar impunes», declaró.