Una mujer murió tras ser golpeada durante varias horas en su casa a principios de esta semana, se cree que su pareja fue el causante del suceso. Según reportes, los vecinos escucharon como la mujer gritaba por mucho tiempo, aproximadamente desde las 21:00 el domingo, hasta las 3:00 de la madrugada el lunes.
“El hecho pasó en Samuzabety, Cochabamba. La pareja habría tomado en una chichería el domingo, luego discutieron y, posteriormente, presuntamente el hombre la golpeó. Nosotros nos enteramos el lunes, cuando el Subalcalde nos llamó”, señaló Alberto Antezana, comandante regional de la Policía, reporta el diario boliviano La Razón.
La víctima, Emiliana Maldonado Reyes de 37 años, sufrió siete horas de violencia, presuntamente por parte de su pareja, un hombre de 24 años. Según la policía, la mujer tenía heridas graves indicando que fue brutalmente golpeada por el agresor.
“Los informes preliminares dan cuenta de que el hombre la agredió a partir de las 21:00 hasta las 03:00 de la madrugada del lunes, pero eso lo debemos confirmar”, afirmó el policía.
En noviembre, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) de Bolivia registró 103 feminicidios desde enero a octubre del año pasado, señalando que el 60% de las muertes fueron causadas por un cónyuge o pareja y que un 21% eran de tipo sexual. La organización ha señalado que el aumento es alarmante, donde la cifra total durante el mismo periodo en el año 2013 llegó a unos 89 feminicidios. El Centro señaló que la violencia contra las mujeres “ha adquirido en los últimos meses características de tortura, crueldad y ensañamiento”.
En el año 2013, Bolivia promulgó una nueva legislación que busca proteger el derecho de las mujeres de vivir sin la violencia, la pieza llamada Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348). Este caso es el cuarto feminicidio en los dos primeros meses de este año.
“Es otro caso de feminicidio y esperemos que el Ministerio Público actúe con rapidez, porque hay representantes que no tienen compromiso con la Ley 348 y recurren a recursos para que las víctimas (o sus familiares) abandonen el proceso,” señaló al diario La Razón Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, agregando que ella aguarda que el culpable sea condenado.
No obstante, el Cidem ha advertido que la legislación sólo ha logrado llevar a cabo sentencias para unos ocho casos, a pesar de que el total de los feminicidios llegó a una cifra de 206 desde la promulgación de la ley en marzo 2013 hasta noviembre del año pasado.
El Cidem ha argumentado que los pocos juicios se deben tanto a las fallas en el proceso y el sistema judicial como a faltas en la investigación policial.
“No están interpretando bien la ley los jueces, fiscales y abogados. Tenemos casos en los que las audiencias se han suspendido hasta 60 veces”, denunció Gloria Tapia, responsable de Comunicación de la organización, cuando se dio a conocer las cifras en noviembre.
El crimen de feminicidio es un delito penado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto en Bolivia.