En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires va a decidir si le baja la condena de 8 años de prisión que le dieron a Carlos Ariel Goncharuk por haber golpeado a su mujer hasta dejarla ciega. Durante los últimos 9 años, la mujer de 32 años, llamada Susana Gómez, ha interpuesto 14 denuncias penales y 5 demandas.
A través de una petición en Change.org, la joven da a conocer su caso y pide el apoyo de quienes se movilizan en contra de la violencia hacia las mujeres a nivel internacional. «A los 27 quedé ciega víctima de violencia de género. Ese maltrato brutal me lo propinó mi ex pareja Carlos Ariel Goncharuk. Tengo 4 hijos pequeños y sigo luchando a pesar de esta ceguera de por vida», relata.
Luego de un juicio y sentencia obtenido en el mes de abril de 3014 -donde Gómez fue representada gratuitamente por la ONG Casa Abierta María Pueblo, su ex marido fue condenado a 8 años de prisión efectiva por el delito de lesiones gravísimas.
«Te quiero contar que fue la primera vez que una mujer pudo declarar en un juicio oral por violencia de género ya que en su mayoría las víctimas no llegan a un juicio o son asesinadas antes, casi nunca se escucha nuestra voz», declara.
Sin embargo, la Corte Suprema analiza hoy una rebaja de condena. Esto, pese a las múltiples denuncias de la víctima, que fueron constatadas en el mismo fallo condenatorio del Tribunal Oral, donde se reconoce que no se investigaron las demandas y que sus derechos fueron violados sistemáticamente.
«Hoy te pido tu firma por mí, por mis hijos pequeños, por mi familia y por las miles de víctimas de violencia de género que no son escuchadas o que directamente no están porque fueron asesinadas (…) No dejemos que esta misma justicia, que permitió que me dejen ciega, siga matando mujeres«, puntualiza.