La continuidad de la disparidad salarial entre hombres y mujeres en Chile es una de las conclusiones más relevantes que arrojó la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el estudio, publicado el 23 de agosto, durante el año pasado, los ingresos medio y mediano de los hombres se ubicaron en $919.574 y $602.647; mientras que en el caso de las mujeres estos alcanzaron los $704.953 y $502.205, respectivamente. Este escenario implica una brecha de -23,3% en el ingreso medio en desmedro de las mujeres.
La encuesta que fue aplicada en el trimestre octubre-diciembre del año pasado, con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, a nivel nacional y regional, también reveló que diferencia salarial entre hombres y mujeres se redujo en 2,2 puntos porcentuales con respecto al 25,5%, registrado el año anterior, y en 4,8 puntos porcentuales en comparación con 2019, antes de que se registrara la pandemia de Covid-19.
Sobre este punto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, planteó que aunque la reducción de esta brecha es una «buena noticia», es un logro que debe ser considerado como parcial.
«Conjunto a la informalidad, la brecha de género es una de las estadísticas más resistentes a cambio, y por lo tanto que haya habido un aumento real en el salario medio de las mujeres, creo que también es una buena noticia», destacó la autoridad de Gobierno, según consignó Emol.
Proyecto para disminuir la brecha salarial en Chile
Cabe destacar que durante la sesión ante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, realizada la semana pasada, las ministras Jeannette Jara y Antonia Orellana expusieron parte del contenido del proyecto que busca perfeccionar la regulación del principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres en el Código del Trabajo.
En esta ocasión, las secretarias de Estado se refirieron a la importancia de eliminar las brechas salariales, principalmente en grandes empresas, y avanzar hacia una mayor equidad en el ámbito laboral.
Durante la sesión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, resaltó que la disparidad salarial entre géneros responde a múltiples factores, como diferencias en la educación, lagunas por maternidad, y segregación laboral basada en estereotipos de género.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, detalló algunas de las propuestas incluidas en el proyecto, entre las cuales se contempla la creación de un Plan de Igualdad de Remuneraciones en las grandes empresas, la conformación de Comités de Igualdad, y la posibilidad de denunciar incumplimientos tanto en tribunales de justicia como en la Dirección del Trabajo.
Asimismo, estipula que la Dirección del Trabajo publique de forma anual un Informe de Brechas de Remuneraciones.
El proyecto, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, seguirá su curso con próximas sesiones destinadas a escuchar a diversos actores involucrados, mientras se abre un plazo para la presentación de indicaciones.
Sigue leyendo: