«En México, el miedo no es a que te maten, sino a cómo van a dejar tu cuerpo«, es la consigna con la que cientos de mujeres gritaron contra la violencia y los feminicidios registrados Puebla y en todo el país.
Diferentes colectivos feministas tomaron las principales calles de la ciudad de Puebla para protestar contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Puedes leer: El 8M moviliza reclamos y exigencias de mujeres en Puebla
En inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), las mujeres partieron rumbo a la sede del Congreso local, y en cada paso que dieron, la exigencia fue la misma: mayor seguridad y vivir en un estado libre de violencia.
A su paso por el bulevar 5 de Mayo, algunos paraderos del RUTA resultaron afectados, pues las mujeres dejaron marcas de todas las agresiones que, muchas de ellas, han vivido.
«Hoy lucho para que a mi hija no le toque vivir lo mismo que a mí», se leía en uno de los tantos carteles que avanzaban en lo más alto de los diferentes contingentes.
La exigencia generalizada de cada una de las presentes, “eliminar los métodos machistas del patriarcado”, así como todas las actitudes machistas con las que son “agredidas y vulneradas”.
Al llegar al Congreso, las manifestantes alzaron la voz «por las que ya no pueden hacerlo», exigiendo un alto a la violencia que viven a diario todas las mujeres de diferentes edades, como Aitana, una niña que fue separada de su madre.
Según relata su abuela, hace casi dos años, el padre de Aitana, Gabriel Cortes Gamboa se la llevó de su escuela «bajo engaños», sin avisarle a su madre.
La madre, pese a levantar una denuncia ante la FGE por sustracción infantil, su madre y abuela no han tenido alguna respuesta favorable, con el argumento de que «por la pandemia no podían hacer nada».
También lee: Contingente de buscadoras alza la voz este 8M
«Mañana se cumplen ya dos años desde que el padre de mi nieta se la llevó sin el permiso de su madre, y hasta la fecha la justicia no ha hecho nada, la verdad es que no veo claro», mencionó su abuela.
Foto: Humberto Aguirre