Desde silbidos a bocinazos, pasando por la toma de fotografías sin consentimiento, hasta tocaciones, podrían comenzar a ser sancionados en Recoleta, si durante la mañana de este martes la Municipalidad y el Concejo Municipal aprueban una ordenanza que pretende prevenir, prohibir y sancionar el acoso callejero en la comuna capitalina.
De acuerdo a lo que consigna Radio Bío Bío, la medida “busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños”.
Según detalló el municipio al medio, la nueva ordenanza estipula la prohibición de una serie de conductas en la vía pública y les asigna una multa.
Por ejemplo, actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona, serán sancionados con una multa de 1 a 2 UTM, es decir, de $47.300 a $94.600.
En tanto, la captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM.
Abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán castigados con un pago de 3 a 5 UTM.
Por último, actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo hacia otra persona, serán sancionados con una multa de 4 a 5 UTM, es decir, con hasta $236.500.