En la madrugada de ayer, el estado de salud de Manuel Contreras se agravó al punto de ser suspendido su tratamiento de diálisis, y el equipo médico del Hospital Militar lo mantuvo en sus últimas horas con morfina para disminuir los fuertes dolores provocados por su avanzado cuadro de cáncer.
Contreras quien falleció -de 86 años- al rededor de las 22:30, se encontraba grave desde el pasado 29 de julio, cuando se indicó que se estaba «obnubilado, con disnea, hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante».
Al ser suspendido su tratamiento de diálisis, al que debía someterse 3 veces por semana debido a múltiples fallas renales, comenzó la cuenta regresiva para el ex Director de la DINA, quien será recordado por ser uno de los personajes más nefastos y siniestros de nuestra historia.
Ante su deceso, la sensación de todos quienes repudiamos el rol histórico que cumplió en la dictadura, es de impunidad y de injusticia.
A pesar de todas sus condenas por delitos de lesa humanidad, nunca fue degradado por las Fuerzas Armadas. Se llevó con él la información que miles de víctimas de la dictadura necesitaban para aclarar los diversos casos que aún no se encuentran resueltos; pasó sus últimos años de salud en un saludable retiro en una cárcel de lujo, construida con el fin de volver placenteros los años de reclusión y vejez de los torturadores y su final estuvo enmarcado en un contexto de cuidados amables, visitas familiares y la precaución de que no sufriera dolor. Deferencia que él y sus efectivos militares, dispuestos para la represión, no tuvieron para con sus víctimas en tiempos de dictadura.
A razón de la muerte de Contreras, El Ciudadano conversó con Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas De Negri, el joven fotógrafo que fue quemado vivo por agentes de la dictadura quien nos dijo lo siguiente:
Es el colmo que estos criminales están totalmente protegidos por el gobierno, mientras nosotros somos los que tenemos que hacer los grandes esfuerzos para llegar a cualquier lado y hacer sentir nuestra voz. Parece increíble que se le esté dando tanto espacio a un criminal, que es responsable de tantas muertes, de tanta tortura y de tanto daño que le hizo a toda la nación. Porque acá no se trata de personas «X». Las condenas que este sujeto tuvo, fueron por unas cuantas personas, pero Contreras, al igual que Pinochet, estuvo involucrado en todas. Y se murió sin entregarnos los elementos para conocer dónde están todos los desaparecidos, los nombres de quiénes dieron las ordenes, y toda aquella información que es vital para toda la nación.
Le preguntamos a Verónica lo que significa el hecho puntual de que Contreras muriera sin haber sido degradado en vida por las Fuerzas Armadas y si interpretaba este hecho como una falta de voluntad, de parte del ejército, para que las víctimas de los crímenes de lesa humanidad reciban justicia. De Negri señaló que Contreras no debió ser degradado sólo por las FFAA, sino también por los presidentes, desde el día que asume Patricio Aylwin.
Hay que hablar las cosas por su nombre y esto no se trata de voluntad. Esto se trata de una política criminal asquerosa de mantener el silencio y de destruirnos al precio que sea. Estos gobiernos de la Concertación y ahora, de la Nueva Mayoría, debieron haber mostrado compromiso político de hacer una reparación moral a toda la nación. Acá, la moral no cuenta. Y es así como Chile se ha construido políticamente. Y los que seguimos pidiendo por la moral, somos el resto de Chile, que somos la mayoría. Con todo lo que ha pasado en estos años, el poder político no está por la justicia, sino que está, constantemente, invitando al olvido. Entonces qué van a calmar con esta forma de hacer política. Sólo da más rabia e impotencia. Este sujeto se murió con el cargo y vivió sus últimos años en una institución que parecía hotel de cinco estrellas. Más encima, es el pueblo de Chile el que pagó su tratamiento médico, en vez de estar en un SAPU o en un hospital público cualquiera. ¿Por qué esas diferencias?
En este país se está premiando al criminal y constantemente se está castigando al más débil. Y todo eso a mí me parece atroz.
Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda nació en Santiago, el día 4 de mayo de 1929.
Fue un General retirado del Ejército de Chile.
Entre 1973 y 1977, vale decir, en los primeros años de la dictadura militar, fue designado por Augusto Pinochet como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cargo a través del cual dirigió una serie de actividades de represión política (entre las que se incluyen tortura, secuestro y asesinato) a los opositores del régimen. A razón de estas violaciones a los derechos humanos, fue condenado a cadena perpetua.
Contreras cumplió las penas en un lugar especialmente preparado para militares de alto rango condenados, el Penal Cordillera que se encontraba al interior de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, y que fue cerrado en el gobierno de Sebastián Piñera.
En julio de 2010 declaró públicamente, desde la prisión de Punta Peuco donde cumplió sus condenas, que «se sentía orgulloso de su trabajo al frente de dicho organismo.»
Resumen de sentencias judiciales confirmadas emitidas contra Manuel Contreras Sepúlveda por los tribunales chilenos desde 1995.
Total simple de penas actuales e históricas confirmadas: 549 años, 24 días
Total de estas penas que son actuales y efectivas (privativas de libertad): 500 años, 21 días
Total de estas penas que son actuales y de cumplimiento alternativo: 9 años
Total de estas penas que ya se encuentran cumplidas: 40 años, 3, días (de los cuales 27 años y 2 días eran efectivas, y 13 años y 1 días eran no efectivas)
A) Detalle de sentencias a firme contra Manuel Contreras ya cumplidas
Homicidio calificado de Orlando Letelier: Condenado a firme el 30/05/1995 a 7 años de presidio mayor en grado mínimo como autor de homicidio calificado.
Secuestro de Ofelio Lazo Lazo: Condenado a firme el 29/10/2008 a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como coautor de secuestro calificado.
Secuestro de Sergio Lagos Marín: Condenado a firme el 27/01/2009 a 5 años de presidio menor en su grado máximo, con beneficio de la libertad vigilada, como autor de secuestro calificado.
Secuestros de Enrique Jeria Silva, Darío Miranda Godoy y Jorge Solovera Gallardo: Condenado a firme el 9/03/2009 a 5 años de presidio menor en su grado máximo, sin beneficios, como coautor de secuestro calificado.
Secuestro de Julio Flores Pérez: Condenado a firme el 15/04/2009 a 5 años de presidio menor en su grado máximo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Luis Muñoz Rodríguez: Condenado a firme el 13/08/2009 a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Félix de la Jara Goyeneche: Condenado a firme el 10/09/2009 a 5 años de presidio menor en su grado máximo, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Mamerto Espinoza Henríquez: Condenado a firme el 2/12/2011 a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor de secuestro calificado, con el beneficio de la libertad vigilada.
B) Detalle de sentencias a firme contra Manuel Contreras actualmente cumpliéndose
Secuestro de Miguel Ángel Sandoval: Condenado a firme el 17/11/2004 a 12 años de presidio mayor en su grado medio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Diana Aarón Svigilsky: Condenado a firme el 30/05/2006 a 15 años de presidio mayor en su grado medio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Julia Retamal Sepúlveda: Condenado a firme el 18/01/2007 a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Luis Dagoberto San Martín Condenado a firme el 28/05/2007 a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestros de Mario Carrasco Díaz y Víctor Olea Alegría Condenado a firme el 22/08/2007 a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, sin beneficios, como coautor de secuestro calificado.
Plan Leopardo, secuestros con homicidio de Luis Alberto Canales Vivanco, Carlos Alberto Cuevas Moya, Alejandro Patricio Gómez Vega, Luis Emilio Orellana Pérez y Pedro Rojas Castro y los secuestros simples de los sobrevivientes Margarita del Carmen Durán Gajardo y Sigfrido Orellana Pérez: Condenado a firme el 1/09/2008 a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, sin beneficios, como autor de cinco secuestros con homicidio y dos secuestros simples (de sobrevivientes).
Secuestros de Carmen Díaz Darricarrere e Iván Montti Cordero: Condenado a firme el 24/12/2008 a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestros de Sergio Tormen Méndez y Luis Guajardo Zamorano: Condenado a firme el 21/01/2009 a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de David Silberman Gurovich Condenado a firme el 20/04/2009 a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Jorge D’Orival Briceño: Condenado a firme el 20/07/2009 a 15 años de presidio mayor en su grado medio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Sergio Pérez Molina y Homicidio calificado de Lumi Videla Moya: Condenado a firme el 07/09/2009 a 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, sin beneficios, como autor de homicidio calificado de Lumi Videla Moya y a 5 años de presidio menor en su grado máximo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado de Sergio Pérez Molina.
Secuestros de Cecilia Bojanic Abad y Flavio Oyarzún Soto: Condenado a firme el 29/09/2009 a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de María Bustillos Cereceda: Condenado a firme el 3/12/2009 a 15 años de presidio mayor en su grado medio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestros de Luis González Mella, Luis Mahuida Esquivel y Antonio Soto Cerna: Condenado a firme el 11/07/2011 a 5 años de presido menor en su grado máximo como autor de secuestro calificado, con el beneficio de la libertad vigilada.
Secuestro de Herbit Ríos Soto Condenado a firme el 25/08/2011 a 4 años de presido menor en su grado máximo como autor de secuestro calificado, con el beneficio de libertad vigilada.
Secuestro de Héctor Vergara Doxrud Condenado a firme el 18/06/2012 a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestros de José Jara Castro y Alfonso Díaz Briones: Condenado a firme el 5/07/2012 a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Caso Tejas Verdes: secuestros calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza, y apremios ilegítimos de 20 víctimas sobrevivientes: Condenado a firme el 1/04/2014 a 15 años y 1 día de presidio, sin beneficios, como autor de los secuestros calificados de 5 víctimas. Condenado a 5 años y 1 día de prisión como autor de apremios ilegítimos contra 20 víctimas sobrevivientes, sin beneficios.
Secuestro de Muriel Dockendorff Navarrete: Condenado a firme el 21/08/2014 a 8 años de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Homicidio calificado de Luis Fidel Arias Pino: Condenado a firme el 2/09/2014 a 15 años y 1 día de presidio, sin beneficios, como autor de homicidio calificado, además condenado por asociación ilícita a la pena de 3 años de prisión, sin beneficios.
Secuestro de María Cecilia Labrín Saso: Condenado a firme el 9/10/2014 a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Carlos Guerrero Gutiérrez: Condenado a firme el 16/10/2014 a 15 años de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Claudio Enrique Contreras Hernández: Condenado a firme el 16/10/2014 a 15 años de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Homicidio calificado de Ramón Martínez González: Condenado a firme el 10/11/2014 a 7 años de presidio, sin beneficios, como autor de homicidio calificado.
Secuestros de Juan Bosco Maino Canales, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea: Condenado a firme el 13/11/2014 a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Pedro Raúl Merino Molina: Condenado a firme el 15/12/2014 a 5 años y 1 día de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Juan Ernesto Ibarra Toledo: Condenado a firme el 28/01/2015 a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Ruth Escobar Salinas: Condenado a firme el 29/01/2015 a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Alberto Riveros Villavicencio: Condenado a firme el 13/03/2015 a 10 años de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Agustín Reyes González Condenado a firme el 31/03/2015 a 15 años de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Caso Los Ocho de Valparaíso: Secuestros de Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco Espinoza, Abel Vilches Figueroa, Elías Villar Guijón: Condenado a firme el 13/04/2015 a 15 años y un día de presidio, sin beneficios, como autor de los 8 secuestros calificados.
Secuestro de Alfonso Chanfreau Reyes: Condenado a firme el 29/04/2015 a 10 años de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Secuestro de Gloria Lagos Nilsson: Condenado a firme el 14/05/2015 a 10 años y un día de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
Homicidios calificados de Ana María Puga Rojas y Alejandro de la Barra Villarroel: Condenado a firme el 19/05/2015 a 15 años y un día de presidio, sin beneficios, como autor de los homicidios calificados.
Secuestros de Máximo Gedda Ortiz y Alejandro Parada González: Condenado a firme el 25/05/2015 a 15 años y un día de presidio, sin beneficios, como autor de los secuestros calificados.
Secuestro de Víctor Manuel Villarroel Ganga: Condenado a firme el 29/07/2015 a 13 años de presidio, sin beneficios, como autor de secuestro calificado.
*Este resumen de sentencias fue elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la UDP.
Para finalizar, les dejamos las reacciones en twitter: