Museo de la Memoria frente a renuncia de director: «Se encuentra en una situación que daña a este Museo»

Este 1 de marzo, el director ejecutivo de Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky, presentó su renuncia en medio de cuestionamientos luego de que fuera citado a declarar como imputado en el caso SQM

Museo de la Memoria frente a renuncia de director: «Se encuentra en una situación que daña a este Museo»

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Ricardo BRodsky

Este 1 de marzo, el director ejecutivo de Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky, presentó su renuncia en medio de cuestionamientos luego de que fuera citado a declarar como imputado en el caso SQM.

«Lo hago convencido de mi inocencia absoluta de los cargos que se me imputan, pero también con la convicción que la imagen del Museo no debe ser expuesta a los imponderables del proceso penal en el que se me ha involucrado», escribió Brodsky en su carta de renuncia.

En el escueto documento, el ex director del Museo de la Memoria agrega que ha dedicado sus «mejores energías al ejercicio del mismo y llevando al museo a un sitial destacado dentro de las instituciones culturales del país y un referente a nivel internacional».

Por su parte, el Museo difundió igualmente un comunicado en el que informa que se ha aceptado la renuncia de Brodsky luego de una sesión extraordinaria en la que se analizaron «los hechos vinculados al financiamiento ilegal de la política en que ha sido involucrado el actual director del Museo».

Junto con ello, sostienen que «si bien corresponde a los tribunales de justicia emitir un pronunciamiento acerca de la legalidad de los actos en que el director se ha visto involucrado y que motivan su renuncia, el deber de este directorio, en consonancia con lo anterior, es pronunciarse acerca de si esa conducta, la mayor parte de la cual se realizó antes de asumir su cargo, es compatible con lo que una institución como el Museo de la memoria y los derechos humanos demanda». En ese sentido, se agrega que «el directorio ha concluido que su actual director se encuentra en una situación que objetivamente daña a este Museo».

Imputado en el caso SQM

El pasado lunes 4 de enero el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky, fue citado a declarar ante la Fiscalía como imputado en el caso SQM.

De acuerdo a lo que informó El Mostrador, el militante PPD fue vinculado al caso por los testimonios del periodista Claudio Canales -dueño de Creátika Comunicaciones Digital-, quien trabajó para el partido y también para la campaña a la presidencia de esa colectividad de Carolina Tohá.

El Mostrador informa que Canales aseguró que en 2011, y en el marco de unos trabajos que realizó para el PPD relativos a asesorías en la página web, recibió 8,5 millones de pesos que no fueron pagados por la colectividad, sino que se le pidió que entregara la factura a la consultora de Enrique Correa, Imaginacción.

Es aquí donde aparece el renunciado director del Museo de la Memoria, debido a que en su declaración -que fue en calidad de testigo- Canales detalló que quien le pidió facturar a la empresa del lobbista fue Ricardo Brodsky, según asegura El Mostrador.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano