Esta mañana se produjo una acción policial en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en donde un contingente se llevó detenidos a ocho personas, investigados por asociación ilícita terrorista y ya con la pronta medida de prisión preventiva.
El operativo fue tildado por Jorge Huenchullán, representante de la comunidad, como una burda acción presionada por empresarios.
«(La operación) Obedece a la presión política que ha hecho los gremios de los camioneros, el empresario forestal y agrícola de la zona. A eso está respondiendo el Estado y la policía. Estamos en frente de uno de los montajes más absurdos y burdos que ha hecho la policía», afirmó a Radio Bío Bío.
Y otra de las voces del pueblo se manifestó a través de redes sociales. Se trata de la abogada Natividad Llanquileo, mujer que tenía 27 años cuando fue vocera de los presos políticos mapuche que sostuvieron una extensa y dramática huelga de hambre en 2011.
«Cada cierto tiempo la concertación vuelve a repetir sus mismos métodos. Esa es su forma de diálogo. Que le paso a esas víctimas de la dictadura, los que saben de dolor y de injusticias, por que defienden a sus victimarios hoy. Seguramente hoy su desayuno fue más agradable y su cena será más rica. Lo siento por ustedes super genios, pero mientras la tierra exista habrá Mapuche», expresó.