Navarro denunció nueva colusión de Cruz Verde en venta forzada de medicamentos

Parlamentario dijo que «éstas denominadas canelas, datan desde 1996 y que no sólo afecta a los consumidores, a quienes además de subirle los precios artificialmente les imponen medicamentos, sino también a los dependientes que reciben incentivos perversos no imponibles»


Autor: Director

Parlamentario dijo que «éstas denominadas canelas, datan desde 1996 y que no sólo afecta a los consumidores, a quienes además de subirle los precios artificialmente les imponen medicamentos, sino también a los dependientes que reciben incentivos perversos no imponibles».

El senador Alejandro Navarro entregó antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica sobre una nueva irregularidad que ha detectado en el contexto del caso de la colusión entre las farmacias, relacionada con un incentivo perverso que se entregaba a los dependientes de farmacias, para que obligaran a los consumidores a comprar un remedio distinto al solicitado o recetado, violando el Código Sanitario a cambio de una asignación no imponible.

Navarro dijo que estos antecedentes son de la mayor gravedad porque «a través de estos mecanismos llamados canelas, que datan al menos desde 1996, los consumidores no sólo se ven afectados por el sobreprecio acordado entre las farmacias, sino que además ponen en riesgo su salud y su vida, pues terminan ingiriendo un remedio distinto al recetado sin saberse cuales serán los efectos que éstos pueden producir, sólo por este incentivo al lucro. Esta práctica puede producir graves efectos a la salud, si consideramos que cualquier medicamento tiene una dosis mortal, por tanto si es mal administrado, el paciente podría sufrir consecuencias peligrosas para su organismo. Eso es un problema de salud pública».

El parlamentario denunció que además, se juega nuevamente con «el bolsillo de los consumidores, tal como lo hicieron antes. No sólo nos cobran precios acordados entre ellos, sino que también nos venden los medicamentos que les conviene a ellos, no los que son recetados por los médicos. Ya basta que jueguen con el dinero de los consumidores, mientras ellos ganan millones de dólares. Los clientes tienen un margen mínimo de decisión, pues requieren de los medicamentos para su salud, y en muchos casos, para vivir.

Otro punto importante para el legislador es la situación que viven los empleados de las cadenas de farmacias. «Los trabajadores de las cadenas de farmacias tienen que vender lo que les exige la empresa o los laboratorios, pues en varios casos su sueldo base no llega al mínimo, sino que se rellena con este incentivo perverso llamado canela. Es necesario recalcar que las personas que atienden en las farmacias no son los culpables, pues deben vender estos medicamentos para lograr un sueldo digno. La ciudadanía tiene que entender que descargando su rabia contra ellos no ataca a los responsables de estas colusiones, quienes se encuentran cómodamente sentados en sus sillones. A los dependientes se les está forzando para que vendan determinados productos, de determinados laboratorios, porque sino las empresas les cortan las comisiones que pueden llegar a un 80% del sueldo», denunció el candidato presidencial.

El senador concluyó que el «resultado de esta práctica llamada canela, es que los beneficiarios nunca son los clientes sino, en este caso, la farmacia Cruz Verde, el laboratorio Mintlab y una distribuidora, Socofar, ambos de propiedad de los mismos dueños de Cruz Verde, generándose la figura prohibida de la integración vertical que la ley prohíbe expresamente. Otra vez los principales damnificados son los consumidores».

Finalmente, Navarro dijo que se solicitará a la FNE «ampliar su investigación más allá de la colusión, para romper la integración vertical, pues en los hechos estamos pasando de «te cobro lo que quiero» a «te vendo lo que quiero», que constituye un abierto abuso hacia los ciudadanos y su salud».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano