El pasado 8 de febrero entró en vigencia la Alerta de Violencia de Género para el estado de Jalisco, en México. La medida está vigente en los ocho municipios donde se han registrado más femicidios y fue realizada por un diagnóstico multidisciplinar convocado por el gobierno de ese país, el cual arrojó que existe una violencia de género sistemática en Jalisco.
La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia que tiene como fin enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
De acuerdo a un estudio de María Eugenia Suárez, investigadora de la Universidad de Guadalajara, de 2012 a 2016 se registraron 579 femicidios en ese estado. Los municipios con más casos son Guadalajara (128), Zapopan (80), Tlaquepaque (42), Tlajomulco de Zuñiga (30), Puerto Vallarta (25), Tonalá (22), El Salto (21) y Ameca (9).
El diagnóstico fue realizado en un esfuerzo conjunto entre personas de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y las secretarías de Salud, Educación y la fiscalía estatal.
La investigación no sólo se centró en femicidios, también contempló diferentes tipos de violencia de género, tales como violencia sexual, comunitaria y familiar.
“La alerta estatal es integral. A diferencia de lo que ha pasado en otros estados, en Jalisco se ha hecho un largo proceso por parte del gobierno en los espacios que implican investigación. Hay que hacer de esto una causa común porque si no lo hacemos así el asunto no podrá solucionarse. No es un asunto sólo del gobierno, sino de la sociedad, para visibilizarlo y desnaturalizarlo”, aseguró a la prensa mexicana Erika Loyo, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y quien coordinó los trabajos del diagnóstico.
Por Francisca Arriagada
El Ciudadano