El 9 de julio de 2014, en el poblado de Chalchihuapan, Puebla, elementos de Seguridad Pública del Estado de Puebla agredieron al menor José Luis Alberto Tleuhatle Tamayo, el cual ocasionó que a los pocos días perdiera la vida.
Ante estos hechos ocurridos en la región, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación para que el gobernador Rafael Moreno Valle aceptara públicamente la responsabilidad directa, así como la indemnización de la familia del menor.
Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de Puebla, encabezada por la Magistrada Erika Elizabeth Ramm González, desechó la demanda de reclamo de indemnización.
El rechazo se dio bajo el argumento de que la demanda establece un criterio en el que menciona que “no es requisito” el agotamiento del caso de indemnización ante la autoridad que provocó el daño.
Ante esto, se procedió a interponer una nueva demanda de amparo, para señalar las violaciones del juicio planteado.
Finalmente denunciaron los familiares en conferencia de prensa, el desinterés de Moreno Valle en respetar y hacer valer los Derechos Humanos, pues hasta la fecha no hay castigo a responsables y sigue sin cumplir las recomendaciones emitidas por la CNDH.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano