A través de la plataforma Charge.org, Edith Osses ha levantado una urgente petición: Actualizar la ley de violencia intrafamiliar y penalizar el maltrato contra la mujer en todo tipo de relaciones.
«Como mujer que ha sufrido violencia intrafamiliar me duelen los femicidios que siguen ocurriendo sin que nadie haga nada en nuestro país. La violencia contra la mujer es un fenómeno que ocurre a diario. Acabar con esta violencia debe ser una prioridad en la agenda del Estado», señala Osses en su petición extendida al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Guillermo Ceroni, y al diputado Arturo Squella.
«Muchas somos las personas que nos conmovemos al enterarnos de casos como el de Yenery, una joven de tan solo 18 años que murió asfixiada en una habitación. O el de Yetsabe, que fue encontrada maniatada, amordazada en la tina de su propia casa. El principal sospechoso, ya tenía una orden de alejamiento.¿Hasta cuando?», se pregunta Edith.
La mujer pone el énfasis en que «la ley de violencia intrafamiliar está obsoleta», por lo que «debe actualizarse para que cubra y penalice el maltrato contra la mujer en todo tipo de relaciones», incluyendo, por ejemplo, las agresiones que ocurren en el pololeo. En ese sentido cuestiona que en Chile «el nuevo proyecto de ley lleva dormido en el Congreso 3 años». En 2015, en nuestro país 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
La petición de Edith Osses se unió al “movimiento” online sudamericano #NiUnaMenos creado en la misma plataforma de Change.org, que reúne demandas de diferentes países contra el maltrato hacia la mujer, creadas por ciudadanos y agrupaciones de Colombia, Argentina y Uruguay, entre otros.
Quienes quieran sumarse a la petición de Edith Osses pueden firmar aquí.