11 años desde la muerte de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, el dictador castrense que a punta de sangre y fuego encabezó la desarticulación de la izquierda chilena y dio paso a la neoliberalización del país, consagrada al día de hoy por la Constitución de la República parida bajo su férreo mandato.
Cerca de 50 personas se reunieron el mediodía de ayer en el fundo Los Boldos, en Bucalemu, Región de Valparaíso, para realizar una misa de aniversario de muerte de Pinochet, ocurrida el 10 de diciembre de 2006.
En la misa, organizada por la Fundación Pinochet, si bien no estuvo presente Lucía Hiriart (94), dado su delicado pero estable estado de salud, sí asistieron otros próceres del pinochetismo chileno. Aunque ellos mismos señalan que no es el mismo de antes.
Marco Antonio Pinochet fue el representante oficial de la familia. También asistió Iván Moreira, quien ingresó a Los Boldos junto al presidente de la fundación Pinochet, Hernán Guiloff.
El mítico fundo, otrora custodiado por varios círculos militares, y donde Pinochet pasó su reclusión domiciliaria mientras lo procesó el juez Juan Guzmán Tapia, hoy ya no es utilizado por la familia.
La ceremonia fue oficiada por el sacerdote Jaime Herrera, que anteriormente había estado a cargo de otros eventos conmemoratorios y el rito afirmando: “Al conmemorar el undécimo aniversario de la muerte de tu siervo, presidente Augusto Pinochet, te pedimos que derrames sobre él tu misericordia y lo hagas partícipe de la suerte de los santos”.