Sin acuerdo finalizó la reunión de la Comisión Constitucional reunida hoy en el ex Congreso con el fin de discutir las tres mociones presentadas por los senadores para cambiar la Ley Antiterrorista. Sin embargo, la discusión se centró en el proyecto enviado por el ejecutivo, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el cual contempla el cambio de 38 puntos de la actual ley.
El proyecto no podría ser votado debido a su larga extensión, por lo que la Comisión seguirá buscando su propia resolución. Para el senador Alejandro Navarro, el proyecto propuesto por el Gobierno es un”ladrillo judicial”, que no resuelve la problemática mapuche y se “entrampa” en los recovecos judiciales, sin cambiar realmente el problema de fondo de la Ley Antiterrorista.
El proyecto del Gobierno, si bien contempla cambios sustanciales de la ley, mantiene prácticas como el testigo protegido y la utilización de agentes encubiertos.
“La discusión va a ser más larga de lo contemplado. El proyecto propuesto por el Gobierno es una revisión completa a la Ley Antiterrorista y no asume la urgencia de la huelga de hambre de los presos políticos mapuches. El Gobierno tiene la obligación de buscar un acuerdo que solucione el problema de la huelga antes de que muera un comunero”, afirmó el senador radical José Antonio Gómez.
“Hay varios senadores que opinamos que el proyecto propuesto por el Gobierno no contempla la urgencia de la situación de los comuneros en huelga. La revisión de la ley en general es un proceso lento”, subrayó la senadora Soledad Alvear.
La discusión del proyecto se extenderá hasta el próximo martes.
Por Sebastián Fierro
El Ciudadano