No se salva: Multan a DG Medios por fallas sanitarias en concierto de Metallica durante la pandemia

DG medios no adoptó las medidas sanitarias suficientes e idóneas para evitar para evitar las siguientes infracciones: falta de iluminación, falta de servicios higiénicos, fuentes de electricidad descubiertas y uso de pirotecnia por parte de los asistentes.

No se salva: Multan a DG Medios por fallas sanitarias en concierto de Metallica durante la pandemia

Autor: El Ciudadano

La productora DG Medios deberá pagar una cuantiosa multa de 1.000 UTM (69,9 millones de pesos) por infracciones sanitarias cometidas en un concierto de Metallica realizado durante la pandemia del Covid-19.

Esto luego de que el Tercer Juzgado Civil de Santiago decidiera rechazar, con costas, la reclamación hecha en contra de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana.

En su fallo, la magistrada Soledad Araneda desestimó el reclamo de la empresa de eventos tras establecer que la sanción y el monto de la multa se ajustan a las infracciones detectadas en el concierto que ofreció la banda de rock el 27 de abril de 2022 en el Club Hípico de Santiago.

El dictamen plantea que la empresa a cargo del evento, DG medios no adoptó las medidas sanitarias suficientes e idóneas para evitar para evitar la producción de las infracciones que se le imputan entre las que figuran: falta de iluminación, falta de servicios higiénicos, fuentes de electricidad descubiertas y uso de pirotecnia por parte de los asistentes.

Según el tribunal estas fallas se originaron porque no se adoptaron medidas de seguridad idóneas y suficientes para realizar el concierto.

Dichas infracciones, constatadas por los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, se encuentran tipificadas en los artículos 3º, 22º, 37º, 39º y 53º del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo.

En su fallo, el Tercer Juzgado Civil de Santiago indicó que  la empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

Asimismo, catalogó como «insuficiente» el número de guardias de seguridad que la empresa contrató-el que ascendió a 600-, al tratarse de un evento masivo de tales envergaduras y considerando que días antes en redes sociales se llamaba a ingresar de manera forzada o violenta al espectáculo, no obstante lo cual no se adoptaron medidas de seguridad idóneas y suficientes para evitar tal hecho ni las consecuencias negativas que este tendría para la seguridad y salud, tanto de los trabajadores como del público asistente al evento.

Sobre la multa de 1.000 UTM por infracciones sanitarias, el tribunal planteó que se encuentra dentro del margen de discrecionalidad que se otorga a la autoridad administrativa, y que a la luz de los antecedentes analizados, resulta proporcional a las infracciones cometidas pro la productora, en atención a su número y gravedad, «particularmente teniendo presente que, a la fecha del evento masivo sub-lite, el país se veía afectado por la pandemia del Covid-19, de manera que las medidas de seguridad y prevención debieron verse reforzadas, lo que no ocurrió, sino por el contrario, no se ha acreditado por la actora el haber adoptado las medidas necesarias e idóneas para evitar la transgresión al bien jurídico protegido y la ocurrencia de los hechos constitutivos de las infracciones que se le imputa».

 Ver fallo Primera Instancia

Sumario contra productora que organizó el concierto de Metallica

Cabe recordar que el 29 de abril de 2022, dos días después de la realización del concierto de Metallica , la Seremi de Salud confirmó la apertura de un sumario en contra de la productora DG Medios.

Según el organismo, durante el espectáculo “se detectaron diversas falencias sanitarias y de seguridad”, factores que impulsaron a tomar la medida.

Junto con ello, las autoridades destacaron una falta en la aplicación correcta de los protocolos preventivos para enfrentar el Covid-19, además de aglomeraciones de asistentes en distintos sectores del Club Hípico.

“Hubo deficiencias en la accesibilidad, falta de iluminación en las puertas de acceso, salida y rutas interiores”, manifestaron desde el organismo, para luego añadir que no figuró una cantidad de personal suficiente “para realizar un control apropiado”.


Comenta



Busca en El Ciudadano