Esta mañana en el Palacio de La Moneda se presentó a la nueva directora del Servicio nacional de Menores (SENAME) Solange Huerta, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y la titular de Justicia, Javiera Blanco.
La nominación de Huerta ha generado polémica, por haber sido la fiscal que investigó las responsabilidades de las autoridades de gobierno por las muertes del Tsunami del 27 de febrero de 2010.
Tras el encuentro la presidenta Bachelet señaló que “Los casos que hemos conocido no se pueden tolerar, es un problema sistémico que se arrastra hace muchos años. Sabemos que las soluciones definitivas tomarán tiempo, pero tenemos que acelerar el paso de las medidas. Como gobierno estamos asumiendo esta complejidad, porque sabemos que no son suficiente las soluciones parches”.
Al mismo tiempo, la Mandataria dio cuenta de los objetivos de la gestión de Huerta «rediseñaremos el sistema de protección de la infancia, separándolo de la protección de niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos de la rehabilitación de adolescentes infractores de la ley. Con ese fin, se crearán dos nuevos servicios, uno de protección especializada y otro de reinserción social juvenil. He pedido que este proyecto de ley lo ingresemos lo antes posible».
Respecto a la nominación y la serie de críticas que ha generado, el vocero de gobierno Marcelo Díaz señaló que “lo que se ha hecho es recurrir a un a profesional altamente competente, ya que queremos avanzar hacia una institucionalidad distinta. Evidentemente que en esa perspectiva Solange Huerta, tiene características de excelencia”.
A su turno la nueva directora del SENAME solicitó tiempo para evaluar su gestión y destacó que «Yo lo que les pido es que me den tiempo. Creo que puedo hacer la diferencia en pos de los niños«.
Finalmente, Huerta expresó qu «en adelante el cargo deje de ser un tema político. Debe ser un desafío país, porque nuestros niños no pueden seguir esperando».