Erróneamente, se ha intentado anteponer la importancia de mantener el orden y la seguridad pública frente al respeto de los derechos humanos en manifestaciones públicas ciudadanas. Así hemos visto declaraciones, cartas, editoriales y publicaciones de alto costo, en contra del rol de la Directora Nacional del INDH, que en nada consideran la importancia que tiene este organismo para nuestra democracia y para el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados.
Es por ello, que los Partidos de la Nueva Mayoría respaldamos la labor que cumple una institución autónoma como es el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de su Consejo, encabezado por su Directora Nacional, Lorena Fries.
Compartimos la declaración emitida por el Consejo, en orden que el INDH es una entidad independiente, y que no le corresponde al Gobierno coordinar su quehacer e interacción con otros órganos, como se ha intentado exigirle al Ejecutivo.
Construir la democracia que hoy tenemos, nos ha costado mucho. La violación a los DDHH que sufrimos en la historia reciente de nuestro país nos dividió profundamente, y aunque aún no logramos tener una lectura única de lo sucedido, esperamos que todos los sectores políticos apoyen la tarea por promover una verdadera cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos y tolerancia a la diversidad.
Nadie apoya los hechos de violencia que hemos presenciado en las últimas manifestaciones, así como nos parece del todo tendencioso intentar contraponer la tarea de seguridad pública que cumple Carabineros de Chile frente a la función que desempeña el INDH de velar por dicho rol, como el de todos los órganos del Estado, para que ajusten su accionar a la ley y al respeto de los DDHH».
PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA