Banksy, uno de los artistas callejeros más conocidos a nivel mundial por sus piezas satírircas sobre política, cultura, sociedad y desigualdades; ha viajado hasta la destruida Franja de Gaza para mostrar a los palestinos su peculiar forma de expresarse. El graffitero inglés ha plasmado su arte en algunos de los muros que aún quedan en pie en Gaza, pues recordemos que tras el ataque israelí de 2014 la ciudad se encuentra devastada.
Junto a las nuevas pinturas o piezas, Banksy también ha publicado un vídeo en Youtube sobre su nuevo escenario titulado ‘Make this the year YOU discover a new destination’, que traducido significaría ‘Haz de este año el año en el que descubres un nuevo destino’.
En el vídeo publicado este miércoles en YouTube el artista británico introduce frases que, cargadas de ironía e intención crítica, tratan de vender Gaza como destino turístico:
«Muy alejado de las rutas turísticas (se accede a través de una red de túneles ilegales)»
«A los locales les gusta tanto que nunca se van (porque no se lo permiten)»
«Situado en un emplazamiento exclusivo (rodeado por un muro en tres lados y una línea de barcos armados en el otro)»
«Vigilado por vecinos amistosos (en 2014 la Operación Margen Protector destruyó 18 mil hogares)»
«Hay oportunidades de desarrollo por todas partes (no se ha permitido la entrada de cemento en Gaza desde el bombardeo)»
«Amplias posibilidades de remodelación».
Una de las piezas pintadas por Banksy en un muro de la ciudad de Gaza es un gatito a partir del cual un hombre residente de la zona interpreta el mensaje de que el gato tiene algo con lo que jugar pero recrimina: «¿Qué pasa con nuestros hijos?«. En su web, el artista callejero británico explica que su objetivo era poner de relieve la destrucción de Gaza publicando las fotos en su web «pero en internet la gente sólo mira fotos de gatitos«.
Esta pieza de Banksy también pintada en uno de los muros de la destruida Gaza, se ha identificado en las redes sociales como la imagen de Niobe. Niobe era la esposa del rey de Tebas que se enorgullecía de haber tenido muchos hijos y se burlaba de Leto porque sólo había tenido dos, Apolo y Artemisa, que se vengaron de las burlas y mataron a todos los descendientes de Niobe.
En los últimos segundos del vídeo vemos otra de las obras de Banksy que se compone de una única frase crítica con la posición del mundo frente a la alarmante situación de emergencia que viven los palestinos en Gaza: «Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos: no nos mantenemos neutrales«.