A comienzos de abril se supo que el desfalco realizado por funcionarios de Carabineros al interior de la institución había alcanzado los 16 mil 500 millones. Este viernes, un día después del día que conmemora la creación de la institución, el diario La Tercera publicó una nueva cifra: ahora serían $19 mil millones por concepto de malversación, según fuentes involucradas en la investigación.
Ya son 25 las personas que han sido formalizadas por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. Según el medio escrito, el total de formalizados por malversación de caudales públicos y lavado de activos llegaría a 44 personas.
Jaime Pilowsky, diputado DC quien estuvo detrás de la iniciativa de investigar el fraude, declaró a La Tercera que esto es una «bola de nieve. En casi dos meses se triplicó el monto del fraude y el número de involucrados (…) Si un fraude de esta magnitud se produjo durante un extenso período aún no determinado, resulta obvio que los sistemas de control internos y externos fueron débiles. Nuestro foco como comisión investigadora será previamente determinar cuáles fueron las fallas en el ámbito del control y las responsabilidades de aquello».