La denominada Nueva Fuerza de Izquierda criticó el actuar de la Justicia por las irregularidades ocurridas en el proceso y emplazó a la unidad de las fuerzas de izquierda.
Una fuerte crítica realizó el partido Nueva Fuerza de Izquierda, conglomerado que reúne a sectores progresistas, liderado por el ex candidato presidencial Jorge Arrate, ante el duro fallo con que el Tribunal de Cañete condenó a cuatro comuneros mapuches procesados por robo con intimidación y atentado al fiscal Mario Elgueta.
Este juicio se desarrolló tras los acuerdos de los comuneros con el Gobierno al finalizar una huelga de hambre de 83 días y tuvo como resultado la recalificación de los delitos, de terroristas a delitos comunes. No obstante, pese al cumplimiento del Ejecutivo, el Ministerio Público mantuvo la calificación y aplicó la Ley Antiterrorista como base de todo el juicio.
Al respecto, Jorge Arrate, señaló que el fallo “es un acto aberrante”, y agregó que a su juicio “es una forma de practicar algo que pudiéramos denominar terrorismo jurídico”. Para el ex candidato presidencial esta sentencia “sobre la base de la Ley Antiterrorista” buscaría “atemorizar al pueblo mapuche en la defensa de sus derechos y en la vigencia de sus planteamientos, y en general, a la ciudadanía”.
TESTIGOS SIN ROSTRO
Durante el proceso, voceros de los mapuches, denunciaron una serie de irregularidades que se registraron durante toda su duración -de casi 3 meses- y donde los comuneros estuvieron un año con prisión preventiva. Se cuestionó además el uso de los llamados “testigos protegidos” que presentó la Fiscalía, en cuyo testimonio se basó el fallo final.
Por su parte, el diputado Sergio Aguiló, quien renunció al Partido Socialista (PS) hace algunos meses, ahora miembro de Nueva Fuerza de Izquierda, afirmó que esperan reunirse con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, así como con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para denunciar “las formas en que están actuando los fiscales en la región”, y acusó de “colusión” a algunos fiscales con empresas madereras instaladas en la Araucanía, “las que han usurpado tierras a los mapuches” – afirmó el parlamentario.
Aguiló agregó que “estamos en presencia de una justicia que genera violencia social; es exactamente la esencia al revés del rol que tiene que jugar la justicia en un país”. Además añadió que este hecho “va a generar situaciones de mucha crisis en la Araucanía” y en otras zonas del país que puedan provocar acciones que “convulsionen la paz social”, generado por un juicio de un Poder del Estado llamado a “crear condiciones de paz social y no violencia”.
A su vez, el parlamentario expresó su preocupación porque “es muy probable que esta situación (el fallo contra los comuneros) genere mayor militarización” en la Araucanía, provocando un retroceso en la relación del pueblo Mapuche y el Estado. Además recordó que cuando personeros chilenos han recurrido a Naciones Unidas “el principal problema que el resto de las naciones del mundo, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se le critica a Chile, es el trato a nuestros pueblos originarios, y particularmente al pueblo mapuche”.
Por su parte, Jorge Arrate llamó a realizar un nuevo proceso judicial, que esté libre de la injerencia de la Ley Antiterrorista, sino bajo la ley común. El ex presidenciable llamó al Gobierno a “hacerse cargo” y a comprometerse a no seguir aplicando la polémica ley.
NUEVO REFERENTE
Durante la conferencia de prensa, Jorge Arrate anunció que se encuentra realizando gestiones para la conformación del nuevo referente Nueva Fuerza de Izquierda, por lo cual se encuentra en reuniones con distintos sectores políticos y sociales.
El ex candidato presidencial y ex militante del Partido Socialista indicó que la izquierda chilena debe ser más protagónica en el escenario político y electoral nacional, para lo que pretende aliarse con otros conglomerados del sector.
Arrate señaló que “la Nueva Fuerza quiere ser aliada a otras fuerzas de izquierda, para construir una izquierda poderosa (…) entre ellas el Partido Comunista; si el MAS tiene posiciones que sean concordantes con la nuestra y se mantengan en el tiempo, vamos, por cierto, a buscar un entendimiento”, afirmó. El ex socialista expresó su intención de contar con figuras que hayan participado en la pasada candidatura del DC Eduardo Frei, así como con aquellos que participaron en la campaña de Marco Enríquez-Ominami.
Arrate indicó, eso sí, que no cree que podrá lograr unir a toda la izquierda del país, pero sí buscará sentarse en una misma mesa para coordinar ciertas acciones y políticas conjuntas. Hizo un llamado también a que el Partido Socialista “vuelva a re domiciliarse en la izquierda”. Sólo así, según Arrate, podrán “seguir siendo socialistas”.
Finalmente, el dirigente comunicó que se está convocando a un encuentro nacional el 21 de mayo y a otras actividades y eventos en las próximas ocho semanas, con el fin de preparar el camino para la constitución de esta nueva fuerza política.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano