En la tarde del pasado 25 de mayo, se hizo entrega a los colectivos 119, el número original de Londres 38, que fue rescatado en 1978 por Patricia De Arteaga Beitia H. Esta ceremonia se realizó en el Museo de la Memoria ubicado en Matucana N° 501, y fue presidida por la ex ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt.
Esta actividad contó además con la presencia del director del Instituto Médico Legal, Patricio Bustos, y la ex delegada presidencial María Luisa Sepúlveda.
A continuación, la carta leída por Patricia De Arteaga.
Londres 38
Después del uso que le dio la Dina, tuve que ir con funcionarios del MOP al recinto de Londres 38, decir que ese lugar es uno de los símbolos del terror y la barbarie, que la dictadura impuso al país puede quedar corto, cientos de víctimas pasaron por ahí, poco después de ser entregado al estado, en un intento por lograr que la historia del lugar se perdiera en el tiempo, eliminó su número, lo cambió, mientras estaba en ese lugar vi el número 38 en una placa de bronce, lo tomé y lo oculté en mi bolso, sin saber exactamente para qué lo hacía.
Cuando este museo de la memoria empezó su construcción, supe lo que debía hacer, sólo lo había guardado todo este tiempo, la dictadura quiso borrar los recuerdos, intentó reconstruir una nueva realidad, borrar sueños y pesadillas, reemplazando las imágenes con obras, pero esas imágenes no sólo no se han borrado, han regresado con toda la fuerza del pasado, ese es el objetivo modesto al que espero contribuir.
Ese 38 de bronce es el 38 que siempre tuvo el recinto, el 38 que estaba ahí cuando tantas y tantos ciudadanos fueron obligados a ingresar, el verdadero 38, porque este Museo de la Memoria es exactamente para esto, para rescatar la realidad, para darle materialidad a los recuerdos, para que el trágico pasado que tantos compartimos se visibilice presente a todas las generaciones, como memoria para proteger el futuro, hago entrega de este símbolo de la historia.
El Ciudadano