Durante un encendido discurso en Filadelfia, en la reunión anual de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Obama reconoció que el actual sistema de Justicia de Estados Unidos «sigue siendo particularmente sesgado por cuestión de raza y recursos», e hizo un llamamiento a reducir al mínimo o eliminar por completo las penas mínimas para delitos no violentos contra la salud, informa el portal ‘Fox17‘.
Obama también habló sobre las condiciones en las cárceles de Estados Unidos, incluyendo violaciones o confinamientos solitarios, lo que -reconocio- «no tienen cabida en un país civilizado».
«En muchos lugares, los jóvenes afroamericanos y hombres afroamericanos, así como los jóvenes latinos y los hombres latinos, son tratados de diferente manera bajo la ley», dijo Obama al hablar sobre prisioneros, subrayando a la vez que su afirmación no es «anécdotica», sino que está respaldada por datos fehacientes.
«El encarcelamiento masivo lleva a nuestro país a una peor situación y tenemos que hacer algo al respecto», aseveró Obama.