Obra de ex presos políticos “se libera” en camarines del Estadio Nacional

Últimas funciones de “Érase una vez… 571 días de un preso político”, obra protagonizada por ex presos políticos y familiares de detenidos y desaparecidos de la dictadura de Pinochet que se despliega en el Teatro La Escotilla, un camarín de mujeres del Estadio Nacional que fue ocupado como centro de tortura y que hoy da […]

Obra de ex presos políticos “se libera” en camarines del Estadio Nacional

Autor: Leonel Retamal

Últimas funciones de “Érase una vez… 571 días de un preso político”, obra protagonizada por ex presos políticos y familiares de detenidos y desaparecidos de la dictadura de Pinochet que se despliega en el Teatro La Escotilla, un camarín de mujeres del Estadio Nacional que fue ocupado como centro de tortura y que hoy da espacio a la creación.

Cualquier edificio pudo ser un centro de tortura y no lo sabemos. Pasamos por afuera de ellos como si se tratara de lugares comunes, sin embargo, sus muros esconden trozos de la historia de Chile que hay que remover y sacar a la luz, en honor a la memoria, para que no repitamos por ignorancia o por olvido. Uno de esos lugares es el Estadio Nacional. En los camarines de mujeres cercanos a la piscina, se vivieron vejaciones que cuesta imaginar: violaciones, privación de alimentos, desnudez forzada y torturas de todo tipo. A veces, las palabras quedan cortas para describir la atrocidad.

Pese a lo “cargado” del lugar, los camarines han sido rescatados, reivindicándolos como monumento nacional, realizando visitas guiadas los fin de semanas y convirtiéndolos en la sala de teatro “La Escotilla”, que durante el último mes fue escenario de “Érase una vez… 571 días de un preso político”, obra protagonizada por ex presos políticos y familiares de detenidos y desaparecidos, que este viernes 25 y sábado 26 llega a sus últimas funciones.

La obra es una catarsis para el lugar y para el elenco, quienes -con pequeños juegos brechtianos- reconstruyen el proceso de detención en los años de Pinochet, la vida dentro de los campos de concentración y los atisbos de libertad como presos, liberación que -entonces, como ahora- disfrutaban gracias a las tablas. “El preso que está triste, está preso dos veces” era la máxima que los inspiraba a, dentro de todo, no dejarse abatir por la opresión.

Coordenadas

Érase una vez… 571 días de un preso político

Teatro La Escotilla, Estadio Nacional

Últimas funciones: viernes 25 de Mayo a las 20 horas y sábado 26 de Mayo a las 17 y 20 horas

Entrada liberada, previa reserva al 639 1804 entre 10 y 18 horas

Más información en la página de Facebook de la obra

Revisa la nota preparada por HispanTV en el lanzamiento de la obra

Por Arelis Uribe


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano