Ocean Viking a la espera de un puerto para desembarcar a más de 180 migrantes recuperados en el Mediterráneo

Persiste la política de puertos cerrados en la Unión Europea

Ocean Viking a la espera de un puerto para desembarcar a más de 180 migrantes recuperados en el Mediterráneo

Autor: Sofia Belandria

La crisis en Europa continúa, esta vez el barco humanitario de origen noruego y distintas ONG apelan a que los Gobiernos europeos se ciñan al derecho internacional y no ocurra el titubeo que sucedió meses atrás con el Open Arms


El barco humanitario Ocean Viking salvó a otros 73 migrantes de un bote a la deriva cerca de las costas de Libia, que se suman a 109 rescatados, informó la ONG SOS Méditerranée.

«El Ocean Viking salvó a otras 73 personas de una pequeña lancha neumática repleta, a unas 29 MN [millas náuticas] de la costa libia. El equipo de @SOSMedIntl utilizó una balsa para evitar el peligro. Los 182 sobrevivientes ahora a bordo deben desembarcar rápidamente en un lugar seguro», tuiteó la oenegé.

Más temprano, el barco solicitó un puerto seguro para desembarcar a los náufragos. «Debe asignarse un lugar seguro de conformidad con el derecho internacional lo antes posible», insistió SOS Méditerranée, al recordar que Libia no es un lugar seguro, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El exministro del Interior italiano Matteo Salvini, uno de los críticos acérrimos de las operaciones de rescate en el Mediterráneo, apostó desde las redes sociales a que «también en este caso el ‘puerto seguro’ estará en Italia» y advirtió que los alcaldes y los gobernadores de su partido, la Liga, dirán «no» a la llegada de incluso un solo inmigrante ilegal

El barco Ocean Viking, que navega bajo la bandera noruega, operará en el Mediterráneo con un equipo de 31 miembros, incluidos 13 rescatistas marinos de SOS Méditerranée, 9 miembros de MSF y una tripulación de 9 marineros.

SOS Méditerranée, en cooperación con Médicos sin Fronteras (MSF), retomó las actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central a mediados de julio pasado.

Con el buque anterior, Aquarius, que se dejó de utilizar en diciembre de 2018, las dos organizaciones pudieron ayudar a 29.526 hombres, mujeres y niños en peligro en el Mediterráneo.

En lo que va de 2019, al menos 909 migrantes perecieron o desaparecieron en el intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo, incluidos 640 en el Mediterráneo Central, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano