El Cuerpo Nacional de Policía de España detuvo este viernes a ocho españoles por combatir en el bando prorruso en la región de Donobás, según confirmó el Ministerio de Interior. A los arrestados se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y actos que atentan contra los intereses de España en el exterior.
Las edades de los detenidos están entre los 20 y los 30 años. Fuentes de los servicios antiterrorsitas confirmaron que tres de ellos son exmiliares españoles. Casi con total seguridad entre los detenidos se encuentran Rafael Muñoz y Ángel Davilla-Rivas, los dos jóvenes que hicieron público a través de un vídeo su participación en el Batallón Vostok, fuezas prorrusas que luchan en la región de Donobás. En este batallón también defienden a la población de Donobás voluntarios de países como Italia, Francia, Canadá, Rusia o Polonia.
En el vídeo, Rafael y Ángel defendían: «Somos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad; esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus familias y sus hogares«
Los ocho españoles detenidos durante una operación llevada a cabo en varias ciudades de la península española durante la madrugada del viernes, pertenecen a diferentes formaciones de las Brigadas Internacionales de Donobás y habían recibido apoyo de una especie de liga europea prorrusa.
La identificación de los arrestados y su participación en el conflicto ucraniano se pudo demostrar por la existencia en las redes sociales de fotografías en las que aparecen los detenidos junto a material bélico como fusiles de asalto o explosivos.
El Ministerio de Interior de España, responsable de la detención de los ocho combatientes publicó: «Durante su estancia en territorio ucraniano, además de la presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron, hay que añadir la tenencia y depósito de armas y explosivos, hechos que han difundido también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes«.
En cambio, el portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid -Agustín Rivas- declaró que las acusaciones estaban «completamente alejadas de la realidad» ya que también había españoles combatiendo en Ucrania por el bando de Kiev a los que no habían detenido. Por ello Rivas denuncia que «las detenciones de esta madrugada son un doble rasero que culpa sólo a los antifascistas«.