La consulta de cancilleres de los 35 estados miembros se celebrará en Washington el próximo viernes 24 de agosto a las 11.00 hora local. Ecuador alega que este tipo de actos no pueden permitirse, pues la sola amenaza ya arremete contra las buenas relaciones bilaterales y, además, podría instar a un conflicto diplomático.
Tras realizar modificaciones a una propuesta inicial presentada por Ecuador, que solicitaba la reunión de ministros de Relaciones Exteriores para el 19 de agosto, los países decidieron votar de manera nominal por un encuentro para la próxima semana, pese a la petición de cinco delegaciones de lograr la aprobación a través del consenso.
La resolución se aprobó con 23 votos afirmativos, 5 abstenciones y 3 votos negativos. La mayoría de los representantes coincidieron en la necesidad de defender la «inviolabilidad de los locales diplomáticos» y pidieron que Reino Unido respete la concesión de asilo político.
Los representantes de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Venezuela confirmaron su apoyo a la propuesta. Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago se opusieron a la medida, al considerar que la disputa por el destino de Assange es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido.
El documento contiene dos puntos: La convocatoria para tratar sobre la situación de Ecuador y Reino Unido concerniente a la inviolalibilidad de las sedes diplomáticas y acordar las medidas que convenga acordar en el caso.
Desde este jueves, la OEA estuvo realizando una asamblea extraordinaria convocada por Ecuador para debatir sobre amenazas proferidas por Reino Unido de violar la soberanía ecuatoriana arremetiendo contra su embajada en Londres.
Anteriormente la representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), MarÍa Isabel Salvador, que solicitó la reunión de urgencia centró su exposición en la amenaza del Gobierno británico de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada de Ecuador en Londres pese a la oposición de Quito.
Washington: «Es un asunto bilateral»
El gobierno de Estados Unidos dijo que no reconoce el «asilo diplomático» que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, ya que no es un tratado que hayan firmado.
«Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional», dijo en un comunicado el Departamento de Estado.
Una «convención sobre el asilo diplomático» de la OEA del 29 de diciembre de 1954 estipula que el «asilo es concedido en misiones diplomáticas (…) a personas perseguidas por razones políticas», con excepción de aquellas «acusadas o juzgadas por delitos de derecho común».
Reacciones en Reino Unido
LEA TAMBIÉN
Tensión entre Gran Bretaña y Ecuador por asilo político dado a fundador de Wikileaks
El Ciudadano-LaJornada-teleSUR-RT