El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, condenado a siete años de cárcel, por abusar sexualmente de pacientes terminales en la Clínica Las Condes, se encuentra prófugo de la justicia.
Las autoridades pertinentes ya despacharon la orden de detención en contra de Álvarez.
El pasado 10 de mayo, el exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes (CLC) fue sentenciado a siete años de presidio efectivo por el delito de abuso sexual reiterado contra dos de sus pacientes que estaban en un tratamiento por cáncer.
El médico sumó una nueva condena a su haber luego de que, en 2019, se le impusiera una pena de 818 días de prisión por un ilícito similar.
A medidados de julio Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo que condenó al médico oncólogo a dsiete años de presidio efectivo.
La Octava Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Álvarez y confirmó a sentencia impuesta por el 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
En fallo unánime, la Corte descartó, con costas, infracción en la tipificación penal que condenó al profesional, quien se aprovechó del estado de vulnerabilidad de las víctimas, pacientes oncológicas que atendía.
Con el fallo de la Corte de Apelaciones, el oncólogo, considerado como una eminencia en el tratamiento contra el cáncer, quien había sido liberado en junio por un recurso de amparo de la Corte Suprema, deberá cumplir su condena.
Según consigna La Tercera, el médico y hermano de Rodrigo Álvarez Zenteno (UDI), exconstituyente y exministro de energía bajo el primer gobierno de Sebastián Piñer, tiene una orden de detención vigente y la sentencia ya está ejecutada, por lo que debe estar recluido en la Ex Penitenciaria para cumplir la condena de siete años.
Sin embargo, su abogado, César Ramos, solicitó que ingrese a un recinto penal en el sur, ya que tiene residencia en Punta Arenas.
Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Santiago y Punta Arenas se encuentran en la búsqueda del oncólogo.