El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad del Hussein realizó, a través de un video, un breve balance de la situación de derechos humanos en Chile. En él, señaló que ha habido «décadas de discriminación» contra los pueblos indígenas, lo que «ha creado una profunda injusticia y desigualdad». A propósito de la «iniciativa participativa por una nueva Constitución», aboga por un «reconocimiento adecuado y diálogo significativo» a los pueblos originarios.
El material se difundió durante la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra, previo a la conferencia de Michelle Bachelet.
El comisionado constató la preocupación de su oficina «ante la información sobre uso de fuerza excesiva y otros abusos» en La Araucanía. Por ello, aludió que el «compromiso de Chile con los Derechos Humanos será el mejor salvaguardas de su democracia».
También apuntó como falencia histórica que en Chile «demasiadas familias todavía no saben la verdad sobre lo que le pasó a sus seres queridos». Por este motivo, dijo, «cualquier medida potencial de perdón o liberación anticipada para los perpetradores debe considerarse cuidadosamente a la luz de la ley de derechos humanos».
Por último, también reconoció un compromiso de Chile con los derechos humanos y avances en materias como despenalización del aborto o ley de identidad de género, aunque -agregó- «espero verlas implementadas».