Este lunes se reanudará la audiencia de preparación del juicio oral en la investigación por el caso Operación Huracán.
Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara de forma unánime la inhabilidad para seguir conociendo la causa requerida por la jueza, Marcia Castillo, ya que se consideró como una petición sin fundamento.
De esta forma el caso deberá ser retomado con la misma magistrada a cargo este lunes 9 de mayo a las 9:00 horas, luego de un dilatado proceso judicial que data de 2018.
Según consigna BioBío, Javier Jara Müller, uno de los abogados de los 11 acusados en el caso de la fallida Operación Huracán, habría denunciado incumplimientos con la corrección de avisos formales por parte de la Fiscalía.
“Lo primero que se va a discutir en esta audiencia es la imposibilidad que tiene el Ministerio Público de continuar como interviniente en la causa y de un eventual sobreseimiento parcial definitivo, por cuanto no ha cumplido con la corrección de avisos formales”, sostuvo, según indicó el citado medio.
El defensor planteó que este incumplimiento del Ministerio Público obliga a aplicar una sanción al ente persecutor.
A mediados de marzo, la abogada querellante en este caso, Karina Riquelme, quien representa a parte de los comuneros mapuche que estuvieron en prisión a causa de la Operación Huracán acusó nula seriedad en el caso por parte de la Justicia.
«Lo que se evidencia aquí es la nula seriedad por parte de la institucionalidad respecto de hechos que afectan la fe pública», dijo
«Todos sabemos de dónde nace este caso y la cantidad de tiempo que llevan las víctimas buscando justicia y en esa misma cantidad de tiempo han existido nuevas persecuciones, no solamente en contra de ellos sino también de los menores de ead que en su momento fueron imputados por la Unidad de Inteligencia Policial», destacó Riquelme en esa oportunidad a Radio Biobío.
Los funcionarios de Carabineros imputados en esta causa y dados de baja son: Gonzalo Blu Rodríguez, Patricio Marín Lazo, Leonardo Osses Sandoval, Marcelo Teuber Muñoz, Manuel Riquelme Mardones, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Héctor Olave Venegas y el civil Álex Smith Leay.
Según se ha podido conocer las penas solicitadas por las partes acusadoras, que van desde 3 años de presidio menor en grado medio, hasta los 12 años de presidio mayor en grado máximo por cada uno de los acusados en los distintos ilícitos que se les atribuyen.
La «Operación Huracán» fue un operativo de investigación policial iniciado en 2017 por Carabineros de Chile, que condujo a la incriminación de ocho comuneros mapuche que, supuestamente, estaban involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de la nación.