Ordenan a Hospital San José a indemnizar a paciente enviado a su casa en estado febril y con diagnóstico «alejado de la realidad»

En fallo unánime, la Corte Suprema condenó al Complejo Hospitalario San José a pagar una indemnización de $8 millones a un paciente que recibió una tardía y deficiente atención en el centro asistencial, en 2011

Ordenan a Hospital San José a indemnizar a paciente enviado a su casa en estado febril y con diagnóstico «alejado de la realidad»

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Hospital san josé pasillo

En fallo unánime, la Corte Suprema condenó al Complejo Hospitalario San José a pagar una indemnización de $8 millones a un paciente que recibió una tardía y deficiente atención en el centro asistencial, en 2011. Con esto el máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la parte demandada en contra de la resolución dictada el 1 de julio de 2015 por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó al hospital indemnizar a René Vilches Machuca, por considera acreditada la falta de servicio que lo afectó.

La Corte estableció que la Administración del Estado incurrió en falta de servicio «con error, desde que no sólo permitió el egreso de un paciente que presentaba los síntomas agravados en relación con su ingreso –estado febril– sino que, además, con un diagnóstico que se alejaba completamente de la realidad –síndrome facetario lumbar–».

Dicho diagnóstico, plantea el tribunal, pudo haberse acercado a la verdadera dolencia que afectaba a Vilches «no sólo con una resonancia nuclear, sino a través de las gestiones mínimas en orden a intentar detectar la real causa del dolor, la que debió asociarse necesariamente con la inflamación que presentaba uno de los dedos del paciente».

Hospital san josé

El tribunal agrega que el argumento de que el paciente habría disminuido su dolor al egresar del centro asistencial «carecía de relevancia si se considera que se le habían suministrado analgésicos, cuyo efecto propio es la reducción del dolor en el afectado».

«Disponer el egreso de un paciente con estado febril y sólo con analgésicos», continúa el fallo, «resulta, a lo menos, equivocado». Esto, incluso cuando se le haya indicado el regreso al hospital en el caso de que se agudizara su sintomatología, la que ya se había incrementado, motivando precisamente la concurrencia del afectado al centro de salud. «Dicha equivocación no admite excusas», establece la Corte Suprema.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano