Ordenan al fisco pagar indemnización a hermana de dirigente comunista desaparecido en dictadura

El Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $15

Ordenan al fisco pagar indemnización a hermana de dirigente comunista desaparecido en dictadura

Autor: Nicolás Massai

Foto: Memoria Viva

El Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $15.000.000 a la hermana de Mario Quezada Solís, quien fue detenido el 12 de diciembre de 1975 en la Región Metropolitana.

En el fallo, la magistrada ordenó al fisco pagar la indemnización a María Quezada Solís, tras establecer que la desaparición del militante comunista desde su domicilio, constituye un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible de acuerdo al derecho internacional y nacional.

«El reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de los crímenes de guerra, así como el aseguramiento objetivo y expreso de los derechos humanos resulta indiscutible e imperativo para los tribunales nacionales. A mayor abundamiento, siendo nuestro país un Estado Parte de la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra obligado a cumplir de buena fe las resoluciones de la Asamblea General», sostiene el fallo.

La resolución agrega que «como se señaló en considerandos anteriores, que la presente acción es de carácter reparatoria por derivar de la violación a los derechos humanos en crímenes de lesa humanidad, la que se rige por preceptos del derecho internacional que consagran la imprescriptibilidad, la que debe regir en el ámbito penal, cuanto en el civil. De seguir la tesis del demandado, esto es, aplicar a este caso la prescripción del derecho privado, implicaría permitir que el Estado evitara cumplir su deber y se negaran derechos fundamentales, como la vida e integridad física, por quien, como se señaló precedentemente, es el constitucionalmente obligado a resguardarlos, lo que lleva a rechazar la excepción de prescripción».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano