14 entidades defensoras de los derechos humanos fueron recibidas este martes por los ministros trasandinos de Justicia, Germán Garavano, y Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado. Sin embargo, al salir del encuentro brindaron una conferencia en el que expresaron su malestar por el encuentro al que calificaron de “fracaso”.
La falta de un acuerdo quedó expuesta tras la reunión, cuando representantes del Gobierno de Mauricio Macri y referentes de organismos de derechos humanos ofrecieron conferencias de prensa separadas en forma simultánea. En la sede del Ministerio de Justicia, Garavano y Bullrich hablaron de una oposición de las entidades humanitarias a “trabajar en conjunto”.
“Es muy triste haber tenido que escuchar lo que han declarado, lo que han dicho y lo que no han dicho”, sostuvo en una conferencia de prensa posterior de los organismos la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , Taty Almeida. “Nos proponían seguir trabajando todos juntos, cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago, entre otras cosas”, señaló.
“Negando a testigos, a grabaciones, a lo que hemos visto todo el mundo. Nosotros vamos a pedir una entrevista con Marcos Peña, no nos vamos a quedar quietos. Son 40 años de lucha que llevamos y siempre firmes. Es muy triste que después de 40 años, tengamos que seguir gritando aparición con vida”, continuó.
Además, anunció que un grupo de integrantes de los organismos viajarán a Chubut, “vamos a estar con los mapuches, y vamos a seguir denunciando aquí y en el extranjero las violaciones de los Derechos Humanos de este Gobierno”.
A su turno, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó: “Hemos salido peor de cómo entramos. Siguen mintiendo. El mundo entero está gritando por este joven y en la Argentina quiere contarse una historia oficial”. “Esto no queda acá. Nos vamos peor, pero cuando nos vamos peor, nos vamos más fuertes. Este Gobierno le está haciendo correr peligro a la democracia”, continuó.
Además, sostuvo: “Una pena la ministra (Bullrich) que haya sido militante junto a nuestros hijos y que hoy tenga cara de piedra y unas respuestas inaceptables. Nos siguen mintiendo. Pero como la experiencia de 40 años nos sirve para mirar más allá de las palabras, vamos a seguir”. Los organismos contaron que los funcionarios se ofendieron y dieron por terminada la reunión cuando les preguntaron por el paradero de Santiago Maldonado, tal como informa el periódico argentino Ámbito.
Al respecto, la presidenta de Familiares y Amigos de Desaparecidos por Razones Políticas expresó: “Les dijimos ‘Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado y no lo dicen’ y la ministra contestó de mala manera ‘eso no se lo voy a permitir’ -en un tono espantoso- y ahí se ofendieron”.
De esta manera, mientras el Gobierno de Mauricio Macri sigue sin dar respuestas, Maldonado lleva más de 23 días sin aparecer, luego de que fuera visto por última vez el 1 de agosto intentando escapar de la represión de Gendarmería en una protesta del pueblo mapuche en la provincia de Chubut, más precisamente en la comunidad Lof Cushamen.