La visita de Obama a la Argentina la misma fecha del aniversario número 40 del último golpe cívico militar no cayó muy bien en los organismos de Derechos Humanos del país. En ese sentido, se supo que durante el día de hoy las organizaciones le enviaron una solicitada a la embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah B. Mamet, una solicitud de colaboración con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
Encabezado de la carta original entregada al embajador de Estados Unidos, Noah Mamet.
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
A continuación, el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo:
Abuelas de Plaza de Mayo comunica que hoy, junto a los organismos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entregamos al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah B. Mamet, una solicitud de colaboración con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, frente a la visita de su presidente Barack Obama a nuestro país. Se trata de un reclamo que los organismos de derechos humanos venimos realizando desde hace décadas.
Puntualmente, en la carta que entregamos esta tarde pedimos “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos; y la realización de medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años”. Asimismo, detallamos cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de otras agencias (FBI, CIA, DIA) que falta desclasificar, y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina.
En otro pasaje de la misiva, precisamos los mecanismos a través de los cuales Washington podría colaborar con la búsqueda de los nietos y nietas apropiados, ya que algunos podrían estar residiendo en Estados Unidos –como uno de los últimos nietos restituidos por Abuelas– y es fundamental la voluntad del Estado y la Justicia de ese país para facilitar su hallazgo.
Los organismos esperamos que estas gestiones sirvan para que el gobierno de Estados Unidos retome la tradición de demócratas como Jimmy Carter, Patricia Derian, Tex Harris, todos ellos reconocidos por su solidaridad con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.