Organizaciones ciudadanas exigen paralizar inminente demolición de ex centro de tortura

Un último recurso presentaron personas y agrupaciones de de derechos humanos para detener la posible demolición que sufrirá la ex Clínica London, antiguo lugar de tortura y que se encuentra protegida por la ley, al ubicarse en Zona Típica En la mañana de hoy, diversas agrupaciones ciudadanas y de derechos humanos, acompañados por representantes políticos, […]

Organizaciones ciudadanas exigen paralizar inminente demolición de ex centro de tortura

Autor: Cristobal Cornejo

Un último recurso presentaron personas y agrupaciones de de derechos humanos para detener la posible demolición que sufrirá la ex Clínica London, antiguo lugar de tortura y que se encuentra protegida por la ley, al ubicarse en Zona Típica

En la mañana de hoy, diversas agrupaciones ciudadanas y de derechos humanos, acompañados por representantes políticos, como el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe, entregaron una carta a los directivos de Inacap, institución dueña de la propiedad donde se ubica la ex clínica, para solicitar la paralización inmediata de la destrucción del recinto.

La orden de demolición, autorizada por Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se justifica, según la autoridad, porque la clínica no figuraba en el registro de violaciones a los derechos humanos. Al respecto, Rosario Carvajal, dirigenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, explicó que Acuña “no es interlocutor válido para las organizaciones ciudadanas, porque no sólo en este caso, sino en otros, ha privilegiado intereses ajenos a la protección patrimonial en Chile”.

Carvajal recuerda que, en dos ocasiones anteriores, se ha pedido la renuncia de Acuña al CMN, y señaló que basta con “una simple búsqueda por Internet para dejar consignado este lugar en donde se violó los derechos humanos”. Además añadió que “está la Comisión Rettig y la declaración de miles de personas que pasaron por este recinto”, en donde destaca su asociación al caso de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Por su parte, Felipe Harboe, también pidió la salida de Oscar Acuña del CMN, y añadió que con esta decisión “se está destruyendo el patrimonio arquitectónico y también el patrimonio inmaterial, la memoria histórica de este país”. El parlamentario hizo un llamado a Inacap a mantener, al menos, la fachada del antiguo recinto, y mencionó que a comienzos de 2010 presentó un proyecto de ley para evitar que el CMN pudiera autorizar demoliciones en Zonas Típicas.

Por su parte, las agrupaciones indicaron que la semana pasada, lograron reunirse con Francisco Plant, vicerrector de Inacap Santiago Centro, sin embargo, Carvajal indicó que “lo que ellos ofrecen es colocar una placa conmemorativa, y nos mostró el nuevo proyecto que demuele absolutamente todo el edificio”, añadiendo que para ellos la instalación de una placa “es absolutamente insuficiente”.

EL CASO

La ex clínica London fue un ex recinto clandestino de la Dina, en donde se registraron torturas y violaciones a los derechos humanos, el cual, además, contó con la participación de médicos, y que está asociada a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ya que los doctores que lo atendieron en la Clínica Santa María pasaron por aquí.

Actualmente el recinto –en poder de Inacap- , por encontrarse ubicado en la calle Almirante Barroso 76, en plena Zona Típica del Barrio Yungay, era protegido por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, situación que según los opositores a la destrucción del recinto, vulnera la legislación.

Al respecto, las agrupaciones afirmaron que esta misma semana van a presentar un recurso legal a tribunales para poder paralizar la demolición, como última opción.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano