Organizaciones piden investigar las violaciones de derechos humanos de normalistas en Puebla

Organizaciones de la Mesa del DESCA de IDHIE exigen a Barbosa inicie diálogo y escuche demandas de estudiantes normalistas.

Organizaciones piden investigar las violaciones de derechos humanos de normalistas en Puebla

Autor: Alexia Stuebing

Las organizaciones que integran la Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), solicitaron una investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las estudiantes normalistas de parte de cuerpos policiacos de la entidad.

Exigieron al Gobierno del Estado establecer un diálogo encaminado a cumplir el derecho a la educación garantizando el regreso seguro y digno a clases presenciales; así como atender la exigencia de infraestructura necesaria para su institución en el marco de una serie de acuerdos generados con el gobernador del estado, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en el año 2019.

El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban; el Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP-CNPA MN MIOCUP); Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (IMDEC); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C.; Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH).

Integrantes de la Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos; rechazaron públicamente las intimidaciones, agresiones y detenciones en contra de las estudiantes normalistas que protestaban frente a Casa Aguayo, el día martes 1 de junio de 2021.

“Aunque el miércoles 2 de junio se pusieron en libertad a 43 estudiantes de las diferentes Normales Rurales, así como a los operadores de las unidades de transporte. Sin embargo, señalamos que las autoridades tienen la obligación de respetar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, garantizando que cualquier intervención a estos derechos satisfaga los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, siendo inaceptable el uso de la fuerza excesiva y detenciones arbitrarias en el marco del ejercicio de los derechos” precisaron en un comunicado de la Mesa de DESCA Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ.de la IBERO Puebla.

Indefendible la violencia de un Estado para gobernar: CDMP

Maestros Democráticos del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) reconocieron como legítimas las demandas de estudiantes de normalistas rurales de Teteles, pero advirtieron que las estudiantes fueron usadas en un conflicto político orquestado por enemigos de Morena en la víspera de las elecciones determinantes en las legislaturas que definirán el destino de la 4T.

El CDMP señalaron como “inaceptable y transgresor” el empleo de la fuerza policiaca contra las normalistas y señalaron como responsable a Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de Gobernación estatal, a quien calificaron de «represor e inepto», tras citar sus antecedentes de uso de la fuerza en contra de movimientos sociales, como sucedió en Atenco, Estado de México, y Chalchihuapan, Puebla, para resolver conflictos políticos donde haya estudiantes, maestros o trabajadores con justas demandas. “Es indefendible la postura del gobierno que se escuda en la violencia del Estado para gobernar”.

El Ciudadano reproduce íntegramente el comunicado del CDMP:

A nombre del Consejo Democrático Magisterial Poblano y ante los acontecimientos recientes donde las normalistas de Teteles Puebla son parte de un conflicto político de enfrentamiento con el Gobierno del Estado, hacemos el siguiente pronunciamiento:

1.-Son justas y válidas las demandas de las estudiantes normalistas de Teteles; en el mismo sentido de los compañeros de Mactumactzá y de todas las normales rurales que surgieron de la Revolución Mexicana; con una orientación socialista y a impulso del movimiento obrero y campesino. La reforma educativa neoliberal debe quedar totalmente eliminada para que el normalismo desempeñe su función emancipadora.

2.-En días previos a las elecciones que darán paso a una Legislatura Federal y Estatal determinantes del futuro inmediato de los mexicanos, de pandemia y regreso a clases, elevamos nuestra exigencia de que prevalezca el respeto a la Ley; se privilegie el diálogo de la mano de acciones que resuelvan las demandas más sentidas y se evite la violencia entre gobierno y ciudadanos. Que cada quien asuma su responsabilidad.

3.- Consideramos que la acción de los estudiantes y su táctica de amago para rendir a sus condiciones al gobernador se conduce por la conocida línea de acción de la CNTE (golpeteo-negociación) siempre con posiciones irreductibles para poner de rodillas al gobierno. En este conflicto se advierte otra provocación orquestada con los enemigos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para sacar de su carril el proceso electoral con consecuencias imprevisibles.

4.- Es inaceptable y transgrede el marco constitucional poner el empleo de la fuerza policiaca en manos de mandos represores e ineptos como Ardelio Vargas Fosado (con todos sus antecedentes represivos a los movimientos sociales de Atenco, APPO, CDMP, etc.) para resolver conflictos políticos donde haya estudiantes, maestros o trabajadores con justas demandas. Es indefendible la postura del gobierno que se escuda en la violencia del Estado para gobernar.

5.- El CDMP hace un llamado a las fuerzas democráticas de dentro y fuera del gobierno para abrir el proceso político de interlocución entre los y las normalistas y el Gobierno del Estado; incluyendo sus dependencias de educación, salud y trabajo, en un ambiente de diálogo y acción constructiva, de exigencia, reclamo y atención inmediata a las justas demandas estudiantiles.

Kara Castillo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano