Otra vez en secreto y desde las sombras, Andrés Chadwick declaró este viernes, por segunda vez en calidad de imputado, ante la Fiscalía en el marco del Caso Audio.
La citación al Ministerio Público la formuló el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, quien está liderando la indagación, luego de que el pasado lunes 18 de noviembre, el exministro del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera, rindiera declaración en el marco de la arista Parque Capital.
En esa ocasión respondió por más de tres horas a las preguntas del persecutor.
Cabe recordar que la arista Parque Capital del caso Audio, surgió tras conocerse el contenido de los chats de WhastApp entre el abogado Luis Hermosilla,quien permanece en prisión preventiva, tras haber sido formalizado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios y el empresario Álvaro Jalaff.
Jalaff, según reveló un reportaje de Ciper Chile, habló con Hermosilla entre 2020 y 2021 sobre los permisos que requería el proyecto Parque Capital, de propiedad del Grupo Patio, empresa de la cual , tanto él como su hermano Antonio Jalaff eran socios mayoritarios.
En las conversaciones se pudo detectar las presiones ejercidas por el jurista y el empresario a autoridades del segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera para agilizar la tramitación de proyectos inmobiliarios de Parque Capital, entre los cuales figuran Chadwick y el exministro de Vivienda, Felipe Ward, quien también está imputado en la causa.
En concreto, en el celular de Hermosilla la Fiscalía encontró conversaciones en las que el abogado menciona al exsecretario de Estado como “ACH”, señalándolo como parte de gestiones vinculadas al megaproyecto de la familia Jalaff y donde incluso es llamado «ministro de fe».
Esto llevó a la Fiscalía a indagar en el posible tráfico de influencias en favor de la empresa de los Jalaff, de quienes Chadwick también era cercano.
Aunque la comperecencia del exministro en calidad de imputado ante la Fiscalía se produjo el lunes 18 de noviembre, la información trascendió tres días después, lo que generó una ola de comentarios en redes sociales, donde cibernautas cuestionaron que esta noticia de interés público no se hubiera filtrado antes, a diferencia de muchas otras; situación que despertó una serie de sospechas sobre la posibilidad de que estuviera gozando de privilegios.
Cabe destacar, que el pasado miércoles 27 de noviembre se pudo conocer que la Fiscalía Oriente solicitó formalizar al abogado Luis Hermosilla por esta arista. Sin embargo el otrora ministro quedó fuera de la formalización.
Chadwick declara otra vez desde las sombras
Al igual que la anterior ocasión, Andrés Chadwick enfrentó el interrogatorio en calidad de imputado, por lo que acudió en compañía de su abogado, Samuel Donoso.
Tal y como ocurrió durante el pasado 18 de noviembre, ninguna cámara captó el momento en el que llegó a la oficina del fiscal Orellana, ni el Ministerio Público ofreció información sobre la declaración.
Por el momento, solo se conocen las declaraciones del imputado.
«Todo muy tranquilo», afirmó Chadwick al salir de la Fiscalía. Al ser consultado sobre cómo se desarrrolló la diligencia, se limitó a responder: «perfecto, muchas gracias».
Por su parte, el abogado Donoso, indicó que «fue una declaración que correspondía que don Andrés diera en relación al Caso Audios, respecto a distintas referencias que hay hacia persona en dicho proceso, y se cumplió con normalidad, como corresponde», consignó Meganoticias.