El Presidente Barack Obama defendió el uso sin precedentes de los aviones armados no tripulados en su gobierno durante una “entrevista virtual” que se realizó el lunes a través de Google+ y YouTube. en la misma jornada en Yemen se suman 13 a las 3 mil muertes ocasionadas por los drones.
Obama también reconoció que Estados Unidos estaba llevando a cabo ataques con dichos aviones contra el territorio de Pakistán. Obama hizo estas afirmaciones luego de que le preguntaran cómo se sentía acerca de la gran cantidad de civiles que murieron víctimas de los ataques de aviones no tripulados desde que él asumió la presidencia.
Obama dijo que “quiero asegurarme de que la gente realmente entienda que los aviones no tripulados no han causado un gran número de bajas civiles. En su mayor parte, han sido ataques de mucha precisión contra Al Qaeda y sus aliados. Y tenemos mucho cuidado con respecto a cómo se han realizado. Creo que de alguna manera existe la percepción de que simplemente estamos lanzando un montón de ataques de cualquier modo; este es un esfuerzo enfocado y dirigido a blancos determinados, es decir, personas que integran una lista de terroristas activos que están tratando de dañar a los estadounidenses, atacar nuestras instalaciones y bases y así sucesivamente. Es importante que todos entiendan que esto está bajo estricto control”.
La Oficina de Periodismo de Investigación informó en agosto que en los ataques con aviones no tripulados habían muerto entre 400 y 800 civiles, incluidos 175 niños. La Oficina ubicó la cantidad total de personas asesinadas por esos aviones en 3.000.
En la misma jornada se sospecha que aviones no tripulados de Estados Unidos realizaron una serie de ataques en Yemen en los que murieron trece personas. Un líder tribal le dijo a la agencia Reuters que al menos cuatro de los fallecidos eran dirigentes locales de Al Qaeda.