Un nuevo revés sufrió la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind-UDI), quien además de las acusaciones por su presunta participación en delitos de fraude al fisco, enfrenta un proceso administrativo electoral, que lleva adelante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Según reveló La Tercera, desde el Tricel rechazaron un recurso interpuesto por la defensa de la exedil, donde pedían que el proceso quedara sin efecto, argumentando que enfrentar dos causas podría traer «sentencias contradictorias».
En la causa electoral que revisa el organismo, Barriga es acusada de “notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa”,
Cabe destacar que esta acusación que involucra a Cathy Barriga es del año 2021, cuando siete concejales, liderados por Ka Quiroz (ex-Comunes), cuestionaron una serie de gastos y acciones realizadas por su gestión.
Los concejales pidieron que Barriga fuera inhabilitara de ejercer cargos públicos, luego de que Contraloría acreditara irregularidades en su administración.
Frente a estas acusaciones y luego de haber sido formalizada ante el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado 9 de febrero los abogados de la exalcaldesa presentaron una solicitud para que se desestimaran dichas acusaciones. Sin embargo, el Tricel le negó la petición.
A pesar de que argumentaron las «sentencias contradictorias» que podría enfrentar Cathy Barriga, los ministros miembros del Tricel estimaron que el «Tribunal no logra la convicción de que con la suspensión del procedimiento en materia electoral, se evite la existencia de sentencias contradictorias, por lo que se niega lugar a la solicitud».
«Notable abandono de deberes»
Sobre la decisión del tribunal electoral, la abogada Claudia Sarmiento, socia de Sarmiento, Walker y García Abogados, y quien representa a los concejales, explicó a La Tercera que «las irregularidades tanto financieras como administrativas vulneran gravemente la probidad administrativa y constituyen un notable abandono de deberes de parte de la exalcaldesa de Maipú».
La abogada valoró el dictamen del Tricel, alegando que la solicitud de la exalcaldesa Cathy Barriga era inviable. «Son procedimientos distintos, con abogados distintos, que buscan establecer responsabilidades que no tienen relación una con la otra», explicó.
«Este es el razonamiento que justifica la decisión del Tricel La contraparte no ofreció ningún antecedente fáctico de cómo tener dos juicios abiertos perjudicaba su defensa», cerró Sarmiento.
Cabe recordar que la ex jefa comunal está cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional tras ser formalizada por reiterados delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público por más de $31 mil millones.
Sigue leyendo: